IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Peña Cultural Sevillista Aruncitana
Código: 01410650085
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Peñas culturales Actividad de sociabilidad
Peñas culturales Asociacionismo

Descripción

El inmueble cuenta con dos plantas; la planta superior apenas se utiliza. La vida asociativa se desarrolla en la planta baja y en torno al patio-bar. Planta rectangular, poco profundo y muy regular. Dos crujías hasta el patio porticado y una más a continuación. Las dependencias se ubican en torno al patio porticado en tres de sus lados. Uno de ellos se utiliza como bar.
En la primera crujía se ubica el zaguán y la sala de la televisión. En la segunda crujía se ubica el zaguán, la consulta del médico y la sala de la chimenea. Patio porticado; en uno de ellos se ubica el bar y en otro mesas de juegos. En la siguiente crujía se ubica las dependencias destinadas a la reuniones de la Junta Directiva y los servicios.
Los espacios abiertos son el patio y el corral.
El zaguán ocupa dos crujías, separadas ambas por pilares.
Los materiales constructivos son: yeso, piedra, cal, arena, madera y cañas; ladrillos, azulejos, tejas, hierro, cristal y baldosas.
Los elementos sustentantes son: muros maestros de mampostería y ladrillo; pilares de ladrillos soportan los arcos de medio punto del patio.
Cubiertas a dos aguas con techumbre de madera. Se disimula en la fachada con azotea falsa; arcos de medio punto sobre pilares de ladrillos en el patio; entresuelos de cielo raso en las dependencias de la chimenea, de la televisión, bar y sala de reuniones. Se han realizado con caña y yeso. Escalera de acceso a la plata superior. Solería de baldosas hidráulicas en las dependencias de uso. El patio se ha decorado con solería de ladrillos en color rojo y pequeño motivos sevillano. El escalón de la entrada es de jaspe de Pozo Amargo.
La fachada se abre en planta baja con puerta principal flanqueada por dos vanos en cada lado, el de la fachada derecha es una ventana de cierro corrido. En planta alta cuatro balcones y una ventana de cierro corrido.
La puerta principal, los balcones, las ventanas de cierro corrido y una ventana han sido enmarcadas con el color rojo. Arco de medio punto en la entrada del zaguan.
El sistema de cierre se ha solucionado con ventanas de hierro y cristal. El rojo es el color predominante en la ornamentación del local. Se ha utlizado para decorar las cornisas, los marcos de los vanos, los pilares del patio, la chimenea.
En los pilares frontales se puede observar un conjunto de azulejos de gran valor y que reproducen motivos quijotescos.
Chimenea decorada con el color rojo.
Es de gran originalidad la ubicación del bar debajo de la arcada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Peña Cultural Sevillista Aruncitana, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417