IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial de la Merced Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de la Merced
Código: 01410650078
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana
Iglesias parroquiales Práctica devocional

Descripción

Iglesia de planta de cruz latina, seis tramos articulados por pilastras toscanas y cubierta con falsa bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero. Sacristía adosada a la cabecera, de planta rectangular y cubierta con bóveda de arista. Escalera de acceso al camarín de la Virgen de la Merced. Camarín de planta rectangular y con antesala (ver anterior descripción). Sótano en los bajos de la sacristía.
Materiales inorgánicos: sillares, piedras, mármoles, arena, cal y yeso; materiales orgánicos: maderas; materiales manufacturados: ladrillos, tejas, baldosas, cristal e hierro.
Muros maestros de mampostería y ladrillos; refuerzo de pilastras de ladrillos en la fachada.
Los elementos sostenidos son: cubiertas de tejas árabes; pórtico de entrada en arcos de medio punto en el acceso a la zona parroquial; columna de jaspe rojo en la sala principal del camarín; falsa bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre pechina en el crucero. La sacristía se cubre con bóveda de arista.
El camarín está compuesto de antesala, cubierta por bóveda vaída ochavada y decorada conlisteles y ménsulas, uniéndose a la sala principal del camarín por medio de un arco rebajado geminado apoyado en columna de jaspe rojo. La sala se cubre con cúpula de escayola con pinjante central y dos laterales cubiertos por bóvedas nervadas de aristas, comunicados por arcos geminado con pijante. Todo el conjunto se decora con ricas yeserías a bae de rocallas, cartelas, ángeles y pájaros.
La dependencias recientemente reformadas son de materiales nuevos y con estucturas arquitectónicas también modernas.
Mármol en la nave, ladrillo en la sacristía, escalera y camarín, baldosas de terrazo en las dependencias nuevas. Fachada: portada de cantería que se abre con arco de medio punto entre columnas toscanas pareadas sobre pedestales; se remata con entablamento quebrado decorado con triglifos que da paso a un frontón partido y hornacina que contiene una imagen de la Virgen de la Merced. Sobre ella se sitúa una espadaña moderna.
El pórtico lateral con tres arcos de medio punto abre paso las dependencias recientemente reformadas de la parroquia y donde se ubican el despacho del párroco, el taller de bordado y la sala de la Comunidad Neocatecumenal. Dichas estancias se distribuyen en torno a un patio central.
La nave abre vanos hacia el exterior en su parte superior.
Detalle de la portada, decoración de las cúpulas del camarín y de la antesala en color albero, así como de la cúpula sobre pechina del crucero.
La bóveda de arista de la sacristía está decorada con aristas en color almagra.
La escalera de acceso al camarín es muy interesante con columnas y arcos que dan acceso a la escalinata. Sacristía y camarín de la Virgen.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Iglesia Parroquial de la Merced, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417