IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de la Trinidad
Código: 01410650077
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Entierro 1862
Cementerios Práctica devocional 1862

Descripción

En la estructura general del inmueble se pueden distinguir el jardín de entrada, el perímetro o tapia exterior a la que se adosan los edificios de oficinas y sala forense y el interior de cementerio organizado en torno a dos calles principales: San Joquin y Santísima Trinidad. En esta última se ubica la capilla. El jardín que antecede al camposanto tiene abundante vegetación, con caminos de albero y bancos.
Aún se distinguen los tres tipos de sepulturas que establecía el Reglamento para el Cementerio rural de la villa de Morón del año 1862: los familiares (panteones), los individuales y los generales.
En cuanto a los materiales, la construcción es en su mayor parte de mampostería y ladrillos. Los muros maestros son de mampostería en cajones con verdugones de ladrillos tanto en la tapia que cinrcunda el cementerio como en la capilla que está en su interior. La tapia está cubierta con tejas rojas. Las calles principales se han asfaltado con cemento. La capilla presenta cubierta a dos aguas, con techumbre de madera y tejas; los suelos son de losas de cemento hidraúlico. La puerta de entrada al cementerio tiene pilares de ladrillos rematados con motivos piramidales en color verde. La oficina tiene tabiques de construcción reciente realizados con ladrillos. Para los revestimientos se ha utilizado a veces piedra, pero mayoritariamente yeso y cal, también se usan tejas, baldosas, cristal e hierro.
En el Reglamento del Cementerio de 1862 se exigía que:
Art. 17: las sepulturas comunes se cubrirá con capa de argamasa.
Art. 18: los mausoleos... que se construyan, cuando menos, de ladrillo con revestimiento de piedras, metales o porcelanas.
Art. 22: las obras no se permiten dentro del cementerio.
Art. 23: habrá un depósito de cal viva para cubrir con ella los cadáveres, antes de darle sepultura debiendo verterse sobre los que estén colocados en féretros, del modo que no impida el que éstos puedan cerrarse, entregandose después las llaves a los interesados.
Los enterramientos más antiguos se han realizado con ladrillos o baldosas y sobre él se ha construido el monolito con la cruz en granito o mármol. En torno a las tumbas se suelen colocar rejas de forja a modo de cancel. En los enterramientos es frecuente el uso de motivos conmemorativos y recuerdos: cruces, lápidas, imágenes religiosas...
Los mausoleos se cubren con techumbre a dos aguas o se rematan con frontones, existe una gran diversidad de tipologías y materiales.
En general los elementos más destacables del cementerio son la capilla y algunos enterramientos como los de suelo con monolito de piedra o mármol. La tumba del masón es la nota anecdótica del cementerio pues tiene en su rejas los emblemas de dicha organización.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio de la Trinidad, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417