IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Posada
Otras denominaciones: Anterior denominación Oliva Cala, Veterinario Código: 01410650073
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Bares Actividad de sociabilidad
Bares Restauración hostelera

Descripción

Inmueble de dos plantas: baja y cámara; su estructura arquitectónica se distribuye en torno al patio central con tres crujías: la crujía de entrada destinada a bar; una crujía lateral derecha con las dependencias de antigua fragua y hoy cocina con campana de chimenea, en esta zona también se ubica las cuadras con pesebres incluidos y que el propietario destina a almacén; una crujía frontal destinada a sala de juegos y antigua clínica veterinaria. En el patio se ubica también una crujía pequeña con techumbre de tejas de cerámica verde y blanco destinada a baño y que en el pasado se dedicó a oficinas. Es anexa a la sala de juegos.
Soberaos: la que se ubica en la planta superior del bar y con acceso por la escalera del patio y la que servía de pajar y ubicada sobre la sala de juegos, a ésta se accede por una escalera ubicada en esta dependencia.
En el patio también se ubica una antigua pila de lavar.
Los materiales constructivos son: yeso, arena, cal, piedras, madera, caña, ladrillos, azulejos y tejas.
Los elementos sustentantes son muros maestros de mampostería y con unas dimensiones de 40 cm aproximados; tabiques de ladrillos y con formas curvas en parte superior; vanos adintelados.
Los elementos sostenidos son: cubierta a dos aguas en las tres crujías que conforman el inmueble y que se distribuyen en torno al patio central; armadura de par y nudillo con alfajía y en la zona reformada con ladrillos. Entresuelos de vigas rollizas en cuadras (almacén) y fragua (cocina). entresuelo de vigas cuarterones en la sala clínica (actual sala de juego), con gancho-grúa para desplazar a los animales; arcos carpanel apainelado y deprimido. Campana de chimenea
Solería: baldosas en la sala del bar, cemento en patio, sala de juegos, cocina y almacén, yeso en la cámara.
La fachada presenta dos cuerpos:
- El bajo con tres vanos compuesto de una puerta principal decorada con un frontón con forma de medio punto y dos ventanas decoradas con frontón triangular.
- El remate del local se hace con una azotea falsa con un motivo decorativo a base de frontón mixto y volutas laterales sobre pilastras en el centro, y donde se puede leer el rótulo publicitario del local "OLIVA CALA, VETERINARIO".
El patio presenta varios vanos: las ventanas correspondiente a los soberaos, dos por cada crujía y las puertas de acceso a las antiguas cuadras, oficina, fragua y sala de la clínica. El remate de la fachada recrea el estilo neorrenacentista propio de principios de siglo. De él destaca los frontones triangulares y semicirculares de los vanos, el frontón mixto del reclamo publicitario, así como las volutas laterales sobre pilastras enmarcando dicho reclamo.
La tejas de color verde, además de su uso funcional también se utilizan como elemento decorativo.
La viga cuarterona central de la sala del bar está decorada con motivos de voluntas y flores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. La Posada, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417