IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Virgen de Gracia
Código: 01410650068
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional
Ermitas Romería

Descripción

La ermita se encuentra situada al pie de la Sierra de Montegil, a la salida de Morón por la carretera a Montellano.
La fachada tiene forma trapecional en su base y triangular en su cúspide; en el primer tramo lo muros tienen una importante inclinación desde el suelo y hasta el segundo tramo, en éste la ornamentación se hace sinuosa a la vez que forma un tímpano coronado por la espadaña del campanario.
La ermita es de planta basilical de una sóla nave. Tiene dos puertas, una de entrada y otra de acceso a la pequeña sacristía que está en proceso de construcción.
El inmueble presenta dos salas en la parte posterior, una destinada a sacristía y otra para almacén de la Hermandad, en esta última se guarda la carreta de la Virgen y el resto de los enseres. En el momento de la realización del inventario estos espacios estaban en construcción.
Muy cercano a la ermita se ubica una fuente-manantial de la cual brota agua continuamente; algunas personas han querido comerciarla, pero la Hermandad lo ha impedido.
Dos puertas: principal o de entrada a la sala de la ermita y lateral o de acceso a la sala de la carreta. En el altar se ubica otra puerta que permite entrar a la sacristía.
Cubierta a dos aguas y en tejas árabes.
129 m2: dato procedente del Catastro.Totalidad del inmueble.Ver ficha nº 1 y materiales constructivos descritos en el informe de la comarca, II fase.
Materiales inorgánicos: arena, yeso, piedra, ... Utilizados para muros.
Materiales orgánicos: madera para puertas.
Materiales manufacturados: ladrillos (para muros de las dependencias ampliadas), techumbre, tejas, baldosas (para solería), hierro (para tirantes de la techumbre) y cristal (para vanos). - Muros maestros: de mampostería y con una anchura aproximada de 60-80 cm. La zona que se está reformando está siendo construido con ladrillos.
-Tabiques en ladrillos también.
- El arco de la puerta principal es del tipo escarzano y se ubica bajo dintel. - Cubiertas de teja árabe y a dos aguas. - La techumbre presenta una bóveda en su interior con suave forma ojivada y tirantes de hierro. Solería de ermita en baldosas de tipo hidráulico combinando los colores de blanco y negro.
Solería en bruto en la zona reformada. En la fachada se puede observar una puerta de entrada y una ventana sobre ella. El inmueble se corona con una espadaña terminada en frontón y sin campana.La fachada está policromada en color albero y ribeteada en sus molduras con el color almagre. La espadaña, coronada en frontón, también presenta detalles policromados en este último color.
La bóveda interior presenta arcos policromados en color albero sobre pintura blanca. La cornisa que delimita el final del muro y el inicio de la bóveda también está pintado en este mismo color. Así mismo, el tímpano que forma dicha bóveda en el muro frontal está decorado con un crismón inserto en un tondo circular policromado también en dicho color albero. En el pasado existió la casa de la emitaña y ubicada en el lateral izquierdo de la ermita. Ornamentación del interior y de la fachada.


Datos históricos

El origen de la construcción data de 1622 en que el cabildo "concedió licencia ala Hermandad de la Virgen de Gracia para trasladar su ermita del sitio donde se encontraba. río abajo".
Arruinada a fines del siglo XIX, fue recontruida en 1915. Actualmente, tras nuevas reparaciones, se ha vuelto a rahabilitar, tras un

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de la Virgen de Gracia, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417