IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fuente de la Plata Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de la Plata
Código: 01410650063
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua 1862
Fuentes Actividad de sociabilidad 1862
Abrevaderos Ganadería (Actividad) 1862
Lavaderos públicos Tarea doméstica 1862

Descripción

El conjunto (fuente, abrevadero y lavadero) es de planta hexagonal y bóveda de seis cascos, mide 120 cm de lado exterior y presenta dos ventanas de acceso en línea al eje principal de las pilas o abrevaderos. Estos últimos forman un conjunto de 21 unidades emparejadas en cuatro grupos de cuatro y separados por una pila transversal; todas son de una sola pieza de piedra tallada, aparejadas constituyen un conjunto trabado que quedaban unidas entre si a traves de un hilo acuático. Cada una de estas vasijas modulares poseen unas dimensiones aproximadamente iguales de 170 x 85 mts. y una altura exterior próximo a los 80 cm. Mediante hendiduras rebajadas en las paredes de estas pequeñas pilas, se produce el rebose sucesivo y su llenado hasta conseguir el uso simultáneo para un gran número de cabezas pecuarias.
El inmueble se ubica en una plaza de la periferia del casco urbano, en la salida hacia la carretera de Montellano. - Materiales inorgánicos: arena y piedra de sillar; materiales manufacturados: ladrillos e hierro.
Los muros están construidos de ladrillos en aparejo de soga unidos por mortero de cal, con dos ventanas de acceso y en línea al eje principal de las pilas o abrevadero. Esta últimas, reposan sobre el suelo y forman un conjunto de 21 unidades emparejadas en cuatro grupos de cuatro y separadas por una transversal.
Cubre el conjunto una bóveda del tipo esquifada con seis cascos en su exterior y construida de ladrillos en aparejo de tabla. La unión entre los muros y la cúpula se hace mediante una cornisa en saledizo.
La solería del entorno es de cemento.
Dos son las ventanas del conjuntos: la primera o más cercana a las pilas, es cuadrangular bajo dintel de ladrillos enmarcando todo el conjunto, a sus pies se ubican dos caños encastrados en un muro de cemento que permitan la salida del agua a las pilas; la segunda ventana presenta un arco de medio punto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANTERO, Pedro A.. La arquitectura del agua : fuentes públicas de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1995. 84-88603-15-0.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fuente de la Plata, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417