IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Cine Oriente
Otras denominaciones: Cine Oriente Código: 01410650061
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cines Espectáculo

Descripción

Según el informe de la Junta de Andalucía, el cine corresponde a la tipología de "teatro a la italiana, con planta de concha..., amplio escenario con embocadura..." Desde la puerta principal, el inmueble se abre con el vestíbulo de entrada en el que se ubica la taquilla, los aseos y el bar; es el distribuidor de la mayoría de las dependencias; así desde éste se accede, por sus puertas centrales, al patio de butacas, por sus escaleras laterales a las gradas del patio de butacas del piso superior y sala de proyección, por las puerta laterales a los callejones de emergencias. A través de uno de éstos últimos callejones, pero también por el escenario, se accede a los camerinos, a la sala de generadores de luz eléctrica y la sala almacén donde se conserva un expositor de carteles de principios de siglo.
El piso superior alberga las gradas, los pasillos de descanso y las salas de proyección.
Los elementos sustentantes son muros maestros de mampostería y tabiques de ladrillos; tirantes en el pasillo-callejón de emergencia con arcos de medio punto; columnas de hierro sustentadoras de las gradas o patio de butacas de la planta superior.
Los elementos sostenidos son: cubierta de uralita sobre vigas rollizas en la zona de los camerinos y escenario; techo del entresuelo de la sala de butacas en cañizo recubierto de yeso y policromado con pinturas al fresco y decoración en escayola; entresuelo de cielo raso en la cabina de proyección o sala de máquinas y pasillos laterales.
El forjado de la planta superior es de hormigón armado, con solería de las gradas en madera y sostenido con columnas de hierro. Solería de baldosas de cemento decorado en el vestíbulo y en color gris en la sala de máquinas. Cemento en el patio de butacas y en la zona de camerinos. Solería de madera en el escenario.
La fachada de inspiración regionalista presenta dos plantas; en la baja se ubica la puerta principal flanqueada en su lateral izquierda por una ventana y puerta de acceso al patio; en su lateral derecho se ubica la ventana-taquilla y una puerta de servicio. En la planta superior se ubica un gran balcón central en saledizo con tres ventanas terminadas en arcos de medio punto, este balcón está flanqueado de dos ventanas del mismo tipo que las de la planta baja. El patio del inmueble se ubica en su fachada y está cerrado hacia el exterior por una reja. Corona el inmueble un gran penacho de formas curvas decorado con remates en ladrillos y ojo de buey en su parte central. Todos los vanos están enmarcados por ladrillos. El balcón central está decorado con motivos de yeso en color amarillo.
La entrada de servicio o de salida de emergencia permite el acceso a las puertas de camerinos en su lateral izquierdo y a las taquillas en su lateral derecho.
Al patio de butaca se accede a traves de un vestíbulo y tres puertas de entrada en la que la central es de mayor tamaño. A ambos lados de dicho vestibulo se ubican escaleras que permite el acceso a la planta superior.
El proscenio está centrado en concha y está flanquado con palcos superpuestos en sus dos plantas. El conjunto es simétrico y de armonía. La boca de escenario mide 4 m. de altura por 6.32 de ancho. El escenario/platea mide de alturan 1.32 m. Cierre de la boca del tipo "americana".
La parte superior de los muros presenta un conjunto de ojos de buey de gran decoración y belleza.
El sistema de cierre utilizado es el de puertas de cristal y madera.
Las taquillas son de madera.
La puerta principal presenta cristales de colores. Los vanos y remates de la fachada se decora con ladrillos. La sala y los palcos se decoran con azulejos de cerámica trianera; en la sala como zócalo y en los palcos como zenefa que recorre el vano. El vestíbulo también presenta azulejos en su zócalo y decoración de yesería.
Los ojos de buey de los muros son ovalados con remates rococó, combinan los colores verdes y dorados. Tanto el techo de la sala como la parte superior de los muros estás decorados con dibujos y pinturas al fresco y son de gran interés.
La decoración de los muros se hace mediante cenefa de motivos florales y combinando los colores azul y balco.
La pintura de los techos recoge motivos clásico sobre las artes y los oficios: una lira, una paleta de pintor, un pergamino con un parrafo de la obra de Calderón de la Barca "La Vida es Sueños" y la reproduccón de la imagen de Cervantes. Fueron realizadas por artistas que participaron en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En el centro de la sala destaca una lámpara de cristal enmarcada por una decoración de yesería que divide el techo en las cuatro pinturas anteriormente descritas. Las zonas sin dibujar ha sido decoradas con franjas de color azul intercaladas con motivos en color celeste y amarillo. Ribetea el techo una guirnalda de hojas verde. La boca del escenario está decorado lujosamente en su arco con azulejos verde en su exterior y pintura al fresco dorada sobre fondo azul en su interior.
El techo que rodea a la lámpara del patio de butacas está decorado con rocallas en color dorado sobre fondo azul. Decoración de yesería alrededor de la misma.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Teatro Cine Oriente, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417