IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Peña Cultural Bética de Morón
Otras denominaciones: Peña Bética Código: 01410650060
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Peñas culturales Actividad de sociabilidad
Peñas culturales Asociacionismo

Descripción

Inmueble de tres plantas y azotea con torre mirador: la planta baja se destina a puerta de entrada, zaguán y escalera de acceso a la Peña, así como a local comercial. La primera planta, segunda y azotea alberga las dependencias de la Peña. En la primera planta se ubica la sala de lectura-tertulia y barra, así mismo, esta sala permite el acceso a una más pequeña destinada a sala de corte y confección para las mujeres de socio, a un pasillo de acceso a dependencias-almacén no reformadas aún y a la escalera de acceso a la planta segunda. En esta planta se ubica la secretaria, la biblioteca y una sala cedida a un grupo de jóvenes (hijos de socios) aficionados al Jazz donde organizan sus fiestas.
Plantas regulares con la escalera como eje de acceso a las mismas.
Pasillo de acceso a dependencias y a escalera de plantas superiores.
El número de puertas y ventanas al exterior son de 2 puertas (baja y mirador), 1 balcón y 11 ventanas.Ocupa las plantas superiores del inmueble a excepción de la puerta de entrada. Los bajos pertenecen a locales comerciales. Muros maestros y tabiques de ladrillos enlucidos de yeso. La torreta mirador también está construida en ladrillo.
Arco escarzano sobre dintel en la puerta de entrada al inmueble, así como en el armariio de la sala de juntas. Cubierta plana con azote de torreones en ladrillos y rejas. La cubierta de la torreta mirador es a cuatro aguas y de azulejos en color verde con remates decorativos en las cuatro esquinas y en la unión central de las vertientes.
Los entresuelos están construidos con vigetas de hierro cubiertas de cielo raso en todas las dependencias. El entresuelo de la sala de lectura y bar está realizado con placas de escayola decoradas en relieves.
Solería de mármol blanco combinado con cenefa negra en el zaguán, de color blanco en la entrada y escalera de acceso a la peña. Baldosas en color rojos veteado en blanco y decorado con cuadros de color negro y detalle en blanco en la mayoría de las dependencias: sala de lectura y bar, sala de juntas, bibioteca y pasillos. Solería de ladrillos bastos en una sala anexa al bar.
El inmueble presenta en su planta baja decorado con ladrillos, la puerta de entrada a la Peña y junto a él un comercio textil con su accceso y escaparates. La planta primera presenta una sucesión de 6 ventanas ribeteadas de molduras en color verde, de ellas, las dos laterales están especialmente decoradas; la primera -en su lateral izquierdo- se ubica sobre la puerta de entrada de la Peña C. Bética y tiene molduras en forma de frontón partido decorado en su centro por voluntas a modo de maceta de flores. En la ventana del lateral derecho y bajo la torreta-mirador se ubica un balcón con mástil decorada con una moldura en forma de triángulo. En la planta segunda también se observa esta sucesión de 6 ventanas igualmente decorada, sólo una de ellas, la que se superpone a la de la puerta principal presenta una decoración distinta y consistente en otro frontón partido en líneas rectas.
Entre los dos pisos se ubica el cartel y escudo anunciador de la Peña Cultural Bética.
Corona el inmueble una azotea de ladrillos con torreones y ladrillos y una torre-mirador con cubierta a cuatro aguas y tejas en la esquina con la calle Pozo Nuevo. Este último torreón-mirador presenta una puerta enmarcada por ladrillos en su fachada principal y el conjunto del mismo junto con los pisos que se ubican en sus plantas bajas, se encuentra unos metros desplazado del cuerpo princial.
El sistema de cierre utilizado en las ventanas es el de maderas pintadas en color blanco y cristales. Cubre las mismas persinas en color verde. El sistema de cierre en la puerta del zaguán es el madera pintada en color marrón con cristal.
La ornamentación de la fachada combina el ladrillo -de la planta baja, azotea y torre mirador- con las molduras en escayola policromadas en verde de los vanos.
Pintura en color verde en todos los muros del la Peña con caña y entresuelos pintados en color blanco; el salón de juntas está decorado así, pero existen otros que combinan este color con el blanco o con otro tipo de verde. Así, en el zaguán, la puerta de entrada tiene ribetes en color blanco sobre pared pintado en color verde; en el salón de lectura y bar tiene una zócalo formado por una friso de madera, aunque el color verde tanto del zócalo como de la pared es el mismo; en la biblioteca, el zócalo se pinta en un color verde más intenso.
La barra del bar está realizada en mamposteria barnizada y cubierta de madera.
Las molduras de las ventanas de la fachada, especialmente la de los vanos que se ubican sobre la puerta de la entrada principal a la Peña y la reiteración del color verde en paredes y elementos ornamentales. Así mismo, es de gran interés la torre-mirador a cuatro aguas, con puerta decorada en ladrillos y pequeños torreones en las esquinas de las cubiertas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Peña Cultural Bética de Morón, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417