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Imagen de Casino Mercantil Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casino Mercantil
Código: 01410650059
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casinos Actividad de sociabilidad

Descripción

El inmueble cuenta con dos plantas: baja y primera; tres crujías y patio interior en la segunda de ellas.
La distribución de dependencias ha sufrido una transformación importante. En origen se realizaba desde la puerta central en la que se ubicaba el cancel y permitia el acceso a la sala de lectura y de ésta al patio y demás dependencias. Sin embargo con la reforma posterior, este cáncel y el vestíbulo de entrada se ha ubicado en el lateral derecho del inmueble cerrando la sala de lectura a los socios y abriendo un pasillo hasta el fondo del inmueble desde el cual se va accediendo a las diversas dependencias y escaleras. Es decir, se ha pasado de una distribución de eje central a una de eje lateral. El eje lateral o pasillo permite el acceso, en la primera crujía por una parte, a la sala de lectura-tertulia a traves de una mampara separadora del vestíbulo donde se ubica el conserje y por otra parte a la escalera de acceso a la sala de baile. A continuación y a través de este pasillo, en la zona de la izquierda se accede al patio central, "el tranvía" o zona destinada a comedor (antiguo bar) y en la zona de la derecha a la escalera de acceso a las salas de juegos. Finalmente, este pasillo se abre a una crujía final donde se ubica el bar.
La planta superior se distribuye en torno al patio y en ella podemos destacar las dependencias de la biblioteca, la sala de baile, despachos cerrados, w.c. y salas de juegos.
La cubierta se realiza con tejas árabes en las crujías y el patio se cubre con una montera de cristal azul y transparente.
El inmueble ha sido construido con materiales locales y comarcales, surgidos del entorno natural, tal y como se ofrecen en la naturaleza o elaborados para su utilización.
- Materiales inorgánicos: arena, yeso, piedra (tosca y labrada o de cantera), mármol, cal viva o muerta, han sido utilizadas para los muros, tabiques, entresuelos y solerías.
- Materiales orgánicos: maderas (vigas rollizas o elaboradas en cuarterones, alfagías, marcos ...) han sido utilizadas para las techumbres, puertas y ventanas.
- Materiales manufacturados: ladrillos (para muros, tabiques...), tejas (para cubiertas), baldosas de cemento (para solerías), azulejos para patios y zócalos, hierro, cristal (para vigas, montera, ventanas, cancel...), pinturas. - Los elementos sustentantes son muros maestros: de mampostería y con una anchura aproximada de 60-80 cm. Su edificación se realizaba con "tapiales" o cajones compuestos de dos tableros de 2 m. de largo por 80-85 cm. de alto y 3 cm. de grosor. Tenía huecos en su zona intermedia denominadas "manillas". Se colocaban sobre tres "flejes o agujas de hierro con "chavetas" ubicadas sobre "la canalilla" y apoyados en la "nariz" de los palos "costeros". En su parte central se ubicaba el "codal" y en la superior las "sogas" con el objeto de que el cajón no se abriera. El costero central era más alto y en él se colocaba el "gancho" con carrucha o polea que servía para transportar la mezcla. Para cerrarlo se colocaba una "compuerta o cabeza" que se iban cambiando a medida que avanzaban los muros. Las "manillas" servía para correr los tablones y trasladarlos así a otra zona para seguir con la obra. La anchura del muro dependía de los "agujeros u ojales" de las agujas y tenía tres posiciones. Una vez montado el "cajón", se hacía la mezcla con piedras, restos de yeso (cascotes), cal muerta, agua y arena y se "ligaba", no se dejaba hecha barro sino un poco orada para que se pudiera prensar bien. A continuación, utilizando el codal o a "espuerta" se echaba al cajón en medidas denominadas "tonga" o capa de 15 cm. y se prensaba a mano con el "pisón". Seguidamente, el muro se enlucía, a modo de riego de la pared, con una "lechal de yeso". Por las noches se tapaba para evitar la humedad del rocío. Para mayor seguridad de la mampostería se ralizaban técnicas pra reforzarlos utilizando ladrillos "averdugaos", es decir enchando hiladas de ladrillos sentados sobre la mezcla con el objeto de unir, trabaar y fortifcar el muro. La posición del ladrillo debía ser a "soga" (a lo largo y siguiendo la dirección de la pared) y a "tizón" o introducciéndolo en el grueso de la pared, trabando al anterior.
- Pilares en la zona del bar que sostienen la planta superior a la cual se accede por una escalera de hierro.
- Tabiques entre dependencias y hasta la planta superior.
- Cubiertas de teja árabe. En la azotea de la fachada, remate de celosías y pequeños torreones.
- Techumbre: en el pasillo se construye con el sistema técnico de vigas cuarterones, alfagías y ladrillos.
- Entresuelos: presenta varios tipos: en distritribuidor y sala de juegos con vigas de hierro y bovedilla. Tiene una estructura de hierro que sirve como perchero para las fiestas. De cielo raso compuesto de cañizo y yeso con pinturas al fresco o líneas que parten desde las lámpara (en techo del entresuelo de la planta baja o en la de la sala de baile de la planta superior) sin pintar en la biblioteca y resto de dependencias.
- Puertas de madera y cristal separadora de espacios en el vestíbulo y cuya función es aislar la sala de lectura y en distribuidor de la planta superior y que sirve para independizar una antigua sala de juegos.
- Cancel giratorio en la puerta de entrada.
- Montera de hierro y cristal sobre el patio central. El entresuelo de las plantas presenta un panel de cristal que permite la entrada de luz al patio de la planta baja.
- Escalera de acceso a la sala de baile de la planta superior con balaustrada de hierro forjado. Es de gran interés la reproducción de un pequeño niño en el inicio de la misma. Está ubicada frente a la puerta de entrada.
- Escalera de acceso a sala de juegos en el pasillo de acceso al bar.
- Escalera de acceso a la planta superior y construida en la década de los 70 en la zona del bar.
- Arcos de medio punto: se ubican en la entrada al salón de baile por la escalera principal y en la biblioteca. El arco de esta dependencia termina en ménsulas decoradas.
- Arcos escarzanos. se ubican en el acceso a la escalera principal, en el "tranvía" actual pasillo de entrada al comedor y antiguo bar. También se ubican en las ventanas del salón de baile.
La solería del vestíbulo y la escalera está realizada en mármol; la zona del "tranvía y bar está realizada en baldosas de terrazo de la década de los 70. La solería de la sala de lectura está realizada en baldosas combinadas formando grandes cuadro entrelazados en color rojo, negro y blanco. El patio y la solería de la biblioteca presenta baldosas de cemento en dibujos de flores policromadas. La sala de juego y el distribuidor presenta la solería del entresuelo en ladrillos. En la década de los 70 el patio fue cubierto por un entresuelo de cristal transparente y cuya función es la de permitir el paso hacia el salón de baile desde la escalera interior y dejar pasar la luz por la montera hasta el patio de la planta baja.
La planta baja, en origen, presentaba una sucesión de cinco vanos de los cuales cuatro son ventanas y el vano central correspondía a la puerta de entrada. Sin embargo, y tras la primera reforma la puerta, incluido cancel giratorio, fue trasladada a la ventana de la derecha. Estas ventanas en su parte superior dibuja un arco de medio punto formando alfiz con el marco y están realizadas en hierro combinado con cristal de colores, sobre todo en el arco de medio punto. En fachada exterior, los ventanales están enmarcados por mármol color rosa y la puerta principal además de presentar este enmarque se delimita de los ventanales cercanos por placas de mármol de color crema, en su zona inferior el mármol rosa forma un zócalo. La solería de los peldaños de entrada son de marmol blanco combinado en su parte inferior por placas de mármol negro. La puerta original está flanqueada por dos pequeñas lámparas de importante trabajo de forja. Esta puueta, actualmente está bloqueada y la que se utiliza, tal como hemos citado anteriormente, es la ventana lateral derecha abierta para tal uso. La planta alta, también presenta una sucesión de vanos y que en esta ocasión corresponde a cinco balcones enmarcados por ornamentos de yeso en color azul cielo; dicho ormamento se remata con un friso con motivos en forma de círculos, así mismo, la cornisa superior se remata con pequeño arco de medio punto en el que se inserta también un disco circular con abocinamento. El balcón central está flanqueado de dos lámparas de similares características a las de la planta baja y presenta un mástil. Entre ambas plantas se ha colocado un toldo que cubre a los ventantales de la planta baja, así mismo en esta zona, bajo el balcón central y sobre la antigua puerta se puede observar las iniciales y anagrama de la asociación La fachada queda rematada por un friso y cornisa de escayola decorada y policromada con el mismo color azul cielo de los balcones y sobre el que se ha añadido una balaustrada interrumpida por torreones terminadas con motivos de cerámica.
Elementos de cierre: tras la sala de lectura se ubica un patio de estilo sevillano que en origen se construyó abierto al exterior y que posterior se cerró con un entresuelo de cristal en el entresuelo de la planta superior y una montera de cristal de color azul y blanco en la techumbre. Los muros del patio en su presenta un conjunto de vanos, puertas en su planta baja y balcones en la superior.
Es de especial interés la puerta de entrada, denominada "cancel giratorio" y que constituye uno de los elementos más emblemáticos del inmueble. Está realizado en madera y cristal y constituye una de las joyas mobiliarias del inmueble. El sistema de cierre de la sala de lectura con respecto al vestíbulo y conserje, así como de la una antigua sala de juego se realiza con un tipo de puertas-biombos en los que se combina madera y cristal. Las puertas de la sala de juegos presenta un remate sinuoso de influencias modernistas.
Las puertas principales se han realizado en hierro y cristal de colores. Las más interesantes son las que permite la entrada al salón de baile tanto desde la escalera principal como desde el ojo del patio interior.
Desde la puerta de entrada y hasta el bar se abre un pasillo que vertebra todo el inmueble y que permite el acceso tanto a las dependencias de la planta baja -mediante las puertas o vanos sin cerrar- como a la planta superior -mediante las diversas escaleras existentes-.
Pinturas al fresco en el techo del entresuelo de la sala de lectura, de la sala de baile y de la escalera principal. De dichas pinturas son de destacar las de la sala de lectura puesto que fueron realizada en la década de los 50 por el maestro Abril denominado popularmente "maestro relojero". Las pinturas representan simbólicamente las ciencias y las artes - industria, agricultura, artes y pesca - mediante la figuración femenina de cada una de ellas acompañada de sus correspondientes atributos; así, la industria es representada por una mujer con la rueda y el yunque. La sala de baile presenta una decoración a base de círculo policromados en torno a escayolas y de las que parten líneas que geométricamente van unidolas. La pintura del techo del entresuelo de la escalera se ha realizado con motivos florales y con gran colorido. Todas las pinturas Presentan un magnífico estado de conservación.
Cristales de colores en ventanas, puertas y montera.
Escultura de niño en posición de "atlante o cariátide griego" en la balaustrada de la escalera principal. Está realizada en hierro forjado.
Zócalos de azulejos en la sala de lectura, vestíbulo, patio
Zócalo de pintura verde en la sala de juegos, sala de baile y patio en la planta superior. Ojos de buey en escalera y muros de patio superior.
Azulejos de sala de lectura, patio, pasillo y escalera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Casino Mercantil, 1992.



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