IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0049
Código: 01410650049
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeños propietarios con dos puertas de acceso: calle Caleras de la Sierra de Montegil nº 4, y Caleras nº 5.
La primera consta de una planta regular con pasillo o largo que delimita las dependencias de la derecha e izquierda; dos cuerpos o crujías, corral y crujía transversal a las principales. Con corral y aseos en construcción en él. La primera crujía con puerta de entrada con largo y a sus laterales dos cuartos dormitorios. En la segunda crujía el largo abre a su izquierda una entrada a la cocina y de ella a salón a su derecha abre entrada a un cuarto dormitorio. Corral con dependencias en la crujía transversal a las principales: cuadras y gallineros y actual construcción de baño.
La segunda vivienda cuenta con dos plantas: baja y soberao; y tres crujías o cuerpos separadas por puertas; con patio y dependencia trasera con puerta postigo. En la primera crujía se ubican el zaguán-entrada con escalera de acceso a soberao. En la segunda crujía encontramos la sala de estar. La tercera crujía corresponde a la cocina. Patio con baño, lavadero y escalera de acceso a azotea. Puerta postigo con antigua cuadra y chimenea de tiro, hoy se usa como cochera.
Los materiales constructivos son: piedra, arena, cal, teja, madera, hierro, pintura, baldosas, terrazo y cemento.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de tapial enlucido, encalado y pintado en los muro exteriores e interiores; de mampostería sin enlucir y encalado en el patio; tabiques de arena, yeso y cal.
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera; techumbre de tejas con "cumbre" y filos de voladizo, encaladas y orientadas hacia la carretera; presenta cubierta a distintos planos lo cual indica que la vivienda es una fusión de dos. Los entresuelos de cielo raso en crujías de la segunda vivienda.
Los suelos son de baldosas de terrazo en la primera vivienda, y de gress la segunda vivienda; patio de cemento en ambas vivienda. La segunda vivienda presenta un "largito" definido por baldosas de terrazo.
La fachada de la primera vivienda se abre con una puerta principal con ventanas en sus laterales. La segunda vivienda se abre en puerta principal con ventana y reja en su parte superior. Ambas presenta puerta postigo en corral; y las puerta son adinteladas sin cortinas de separación.
La vivienda nº 1 presenta un arco de medio punto en la entrada de la cocina; pintura de paredes a modo de zócalo en las zona de "zaguán" y en la zona del fogón de la cocina; tejas a modo de parterres en el corral y pintadas de verdes.
La segunda vivienda con escalones de dependencias de colgadizo-corral en color rojo; y chimenea ubicada sobre una esquina y con tiro redondo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0049, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417