IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0050
Código: 01410650050
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeños propietarios. La vivienda residencia es de planta regular y exento. A su derecha se ubican el tinahón y gallinero de ladrillo. En su frente el tinahón de techumbre de materia vegetal y al fondo de la vivienda e inserto en la huerta del grupo doméstico el pajar y la cochinera. Compuesta por cuatro crujías o cuerpos en vivienda principal.
La vivienda fue en su orígenes de materia vegetal al igual que la actual zona reformada (cocina y baño).
Dos puertas de acceso una corresponde a la cocina antigua y otra a la cocina reformada.
Pasillo en la crujía intermedia y pozo.
Primera crujía: cuarto dormitorio.
Segunda crujía: cocina-salón.
Tercera crujía: pasillo con puerta de acceso a dormitorio de la hija soltera; en un rincón se ubicaba antes la ducha.
Cuarta crujía: cocina reformada y baño, antes dormitorio.
Frente a la vivienda se ubica el tinahón de techumbre vegetal. En el lateral derecho se ubica el tinahón de ladrillo con colgadizo y el gallinero. En el huerto se ubica la cochinera y el pajar.
Los materiales constructivos son: piedra, arena, cal, ladrillos, cemento, nea (recogidas de las orillas de los arroyos), caña, vigas de eucaliptos, hilillo de esparto de pita (en dependencias de labor) y tejas.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de ladrillos enyesados y encalados; pilar de cemento; vigas de madera rollizas de eucalipto en determinadas dependencias de labor y soporte de la techumbre de materia vegetal (pajar y porche de tinahón).
Los elementos sostenidos del inmueble de habitación son: cubierta a dos aguas y en tejas árabes; techumbres de vigas rollizas y ladrillos pintados en marrón sobre azul. En el inmuebles de labor: cubierta a dos agua con viga rolliza exterior denominada "cumbre" y un agua, en materia vegetal o nea; las techumbres son construidas con vigas rollizas de eucaliptos con paños intermedios de cañas sobre éstos barros a los que se une la techumbre vegetal de nea en su parte exterior. La nea está unidas con "hilillo de esparto de pita", para fijar esta nea sobre la vertiente los haces se entrelazan a una caña larga que atraviesa la vertiente y por su parte interna se unen al paño de caña y a las vigas de maderas mediante el hilillo y capa de barro.
La vivienda de grupo doméstico presenta solería de ladrillos en la zona más antigua, la reformada es de baldosas de terrazo. El tinahón presenta solería de cemento con líneas horizontales hechas con palo o caña para evitar que el ganado a su paso se resbale.
La fachada del inmueble de residencia se abre con puerta principal flanqueada de tres ventanas laterales. En la parte derecha de la vivienda se ha abierto una puerta a una dependencia recientemente reformada y que corresponde a la nueva cocina y baño. El tinahón tiene dos puertas, una de mayor tamaño para la entrada del ganado y otra menor para el ganadero.
La vivienda principal tiene los marcos de los vanos decorados en azul. Así mismo, el poyete de la cocina y la fuente de agua con forma triangular, también aparecen pintados de azul; el zócalo inferior de la fachada es de color rojo. En su parte delantera la entrada a la casa se cubre con una higuera sostenida sobre una estructura de vigas de madera. Poyo de cocina pintado en azul y cortina, sin uso actual.
Tabiques separadores en dependencia intermedia y delimitando el pasillo del dormitorio
de la hija.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0050, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417