IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0043
Código: 01410650043
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de dos plantas con escalera de acceso en la testera; tres cuerpos o crujías, patio con crujía transversal y paralela a las anteriores. Patio en cuya crujía del fondo se ubicaba la panadería. Pasillo o "largo" que termina en el patio.
Primera crujía: zaguán flanqueado por antiguo despacho de pan actual establecimiento comercial- tienda y dormtorio de vecino de planta baja.
Segunda crujía: largo con cuartos dormitorios en los laterales
Tercera crujía: testera de la vivienda originaria, con sala de testera del vecino de la planta baja y repartidor de viviendas con escalera de acceso a la planta superior y vivienda del segundo vecino.
Patio con dos crujías, una transversal destinada a cocina y una paralela a las principales en la crujías de la derechay donde se ubica el aseo.
Los materiales constrcutivos son: piedra, arena, cal, yeso, madera, pintura e hierro.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de tapia con cimientos de mampostería; tabiques de arena, yeso y cal.
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera; cubierta a dos aguas y de tejas árabes; techumbre de vigas rollizas con cañizo enyesado y encalado. Entresuelos de vigas rollizas con cañizos, yeso y cal en zaguán; de "cuarterones" y policromada de azul en la testera. Escalera de madera policromada en azul sobre tabique. Solería de baldosas con dibujos geométricos; cementos en cocina policromado en color negro.
La fachada ha sido reformada en décadas recientes; la puerta principal está flanqueada por una ventana de cierro corrido con poyete y guardapolvo y puerta de local comercial. En su planta superior se ubica un balcón con las mismas características que las ventanas laterales.
La puerta de entrada a la vivienda es de dos hojas en color marrón sobre vano de arco escarzado y delimitado con un relieve en forma de marco. La puerta del zaguán es también de dos hojas sobre estructura adintelada y con ventanas de cristal con rejas en su parte superior. La puerta del establecimiento comercial es una cancela de hierro. El cierre de las ventanas superiores se hace con persianas y el de la ventana cierro de la planta inferior se hace con cierre de madera y cristal.
Policromía de muros y entresuelos: azul, amrillo y negro. para zanguan, escalera, testera y techo de testera se utiliza el azul, el color amarillo en pared de cocina y zócalo con suelo en rojo. Los muros de la antigua cocina están policromados en su parte superior en color amarillo y en su parte de zócalo en blanco (cal). El zaguán está en color azul claro.
El establecimiento comercial, fue antes despacho del pan.
Puerta de taquilla con celosía en color azul.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0043, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417