IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0041
Código: 01410650041
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1859

Descripción

Corresponde a una vivienda de medianos propietarios, de dos plantas regulares vertebradas en su planta baja por pasillo o "largo" de piedra y ladrillos que se inicia en la puerta del zaguán. La casa cuenta con tres cuerpos o crujías, con patio y "pozo negro" o estercolero en corral; el aseo construido junto a cocina y antigua cuadra.
Escalera de acceso a soberao y ubicado en la sala-costura o sala de estar de verano.
Primera crujía: zaguán flanqueado por cuartos dormitorios, uno de ellos destinado al matrimonio y el otro a las hijas solteras.
Segunda crujía: sala testera de la izquierda, pasillo central o largo y sala testera de la derecha, a traves de esta salas se accede a los dormitorios.
Tercera crujía: Sala costura sobre el muro maestro y hueco de la escalera, esta sala es una ampliación del pasillo o largo hacia la izquierda. En la parte de la derecha del largo se abre un cuarto destinado a dormitorio de los hermanos solteros. Escalera de acceso a soberao en la parte de la izquierda y junto a la puerta del patio.
Patio con aseo (antes cuadras) y cocina; en él se ubica también "el pozo negro" o estercolero y donde se depositaban los deperdicios y excrementos de animales y grupo doméstico.
Los materiales constructivos son: piedra, cal, arena, pinturas, hierros, ladrillos, madera y baldosas.
Los elementos sustentates son: muros maestros y medianeros de tapia con cimientos de mampostería, enyesados y encalados; tabiques de arena, yeso y cal; arco de medio puntos sobre estructura adintelada.
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera; techumbres de vigas rollizas; cubierta a dos aguas y orientadas hacia la calle principal. Entresuelos de vigas rollizas en crujías interiores, y de cielo raso en el zaguán, decorados con motivos en escayola policromada.
Solería de baldosas en dos colores y en medio de ellos "largo" delimitado por ladrillos en vertical y en su interior triángulos decorados con cantos rodados formando dibujos de rosas.
La fachada se abre en la planta baja con puerta principal con dos hojas en madera color marrón, flanqueada de dos ventanas de cierro corrido hasta el suelo con poyete y guardapolvo policromado en color amarillo y blanco. Las rejas están pintadas de negro y la ventana interior presenta puerta de dos hojas y celosía en color azul.
La planta superior presenta tres vanos, una ventana cierro sobre la puerta principal con guardapolvo y poyo con pequeños contrafuertes en su base en color amarillo, ribetes en blanco, rejas negras, sus ventanas interiores son de madera con cristales en color azul. A sus laterales se sitúan dos ventanas con relieve a modo de marco a su alrededor y pintados en color amarillo. Las ventanas interiores son de madera pintadas en azul. El portón del zaguán es de una hoja sobre enmarque de madera.
Los interiores de la vivienda en su pasillo central se abren con arcos de medio punto, y los accesos a dependencias con puertas adinteladas. Los vanos son de gran simetría y con policromía de gran interés combinando los colores azules, marrones y blancos.
Depensas donde ubicar estanterías o motivos de decoración.
Chinero para motivos decorativos de porcelana de china.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0041, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417