IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0037
Código: 01410650037
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas palacio Actividad doméstica 1861

Descripción

Corresponde a una vivienda de grandes propietarios, de dos plantas con dependencias articuladas en torno a un patio central de ocho columnas de mármol, enjutas decoradas y balcones de cristalera en su planta superior. Galería interior con entresuelos de bovedilla y a partir de ella distribución de las diferentes dependencias: dos puertas por galería y escalera de acceso a planta superior. Estructura de plantas regulares con la excepción de la planta baja de la zona de la derecha y que corresponde a la capilla, (antes cochera y zona de servicio) y su prologación vivienda de cochero y que fue donada en propiedad a los trabajadores de su servicio. (según comentario informal: fue donada a la hija ilegítima del propietario y habida con la mujer del cochero).
Crujías estructuradas en torno al patio.
Escalera de acceso a planta superior muy decorada.
Dos patios: el central y el posterior reformado en 1913 con escalera de acceso a azotea y w.c..
En la planta baja, o vivienda de verano, encontramos una primera crujía con vanos al exterior: capilla, zona de servicio, dormitorio o salón, zaguán y dormitorio o salón. A la derecha del patio y perpendicular a la puerta de entrada: cuartos dormitorios y zona de servicio. A la izquierda del patio y perpendicular a la puerta de entrada: cuarto dormitorio, escalera de acceso a planta superior, entrada a cocina transformada en escuela y con acceso al patio posterior y a la azotea en planta superior. En el ala paralela a puerta principal: cocina y salón comedor. Patio con escalera de acceso a azotea y acceso a planta superior.
Planta superior: corresponde a la vivienda de invierno con varias chimeneas en sus dependencias. Salas dormitorios y salones. Capilla.
Los materiales constrcutivos son: piedra, cal, yeso, azulejos de varios tipos, baldosas, mármol, ladrillos, pintura, escayola, hierro forjado, madera y tejas.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianero en mampostería.
Los elementos sostenidos son arcos de medio punto sustentado sobre columnas de mármol en el patio; entablamento o estructura adintelada que sostiene balcones de hierro con cristalera; armadura de par e hilera. La escalera se abre por una arco de medio punto sostenido sobre columna adosada a muros maestros. Techumbres sobre ladrillos y vigas de madera. Los entresuelos de la galería del patio se ha construido con vigas rectangulares o cuarterones y bovedillas decoradas con flores en relieves. Los entresuelos de la dependencia destinada a iglesia y anteriomente cochera son de vigas rollizas reforzadas con un viga transversal en uno de sus laterales. Los entresuelos de la galería de la planta alta se han construido en cielo raso. Los de las dependencias interiores de la planta alta están construidos con bovedillas decoradas con pinturas. Cubiertas a dos agua sobre cuerpos estructurado en torno a patio central. Azotea sobre la galería de las planta y que forma pasillo que sirve para acceder al pequeño templete-mirador destinado a secador de ropa.
Las chimeneas son de varios tipos, están ubicadas en la planta superior y tiene decoración con azulejos policromados y mármol. Altar de estilo barroco sobre muro de una de las dependencias de la planta superior.
Cúpula sobre pechinas en le hueco de la escalera de acceso a la planta alta. la cúpula y las pechinas están decoradas con pinturas que escenifica pasajes de la vida de Jesucristo.
Rejas en azotea.
La solería es de ladrillos cuadrados en la galería de la planta baja, rectangulares en la galería de la planta alta;
mármol de dos colores: blanco y negro en el patio; y en color rojo en la escalera. Baldosas con dibujos geométricos en las dependencias de habitación.
La fachada es de grandes dimesiones. El imueble hace esquina y tiene dos puertas de entrada, la principal y la de la capilla (antes puerta cochera); ambas corresponden a partes de la casa de diferente época. La primera de ella y con parte de fachada hacia la calle Eduarto Dato corresponde a las fechas de origen de la vivienda (1861), la zona de la izquierda y haciendo esquina con la calle Capitán Cala corresponde a la reforma llevada a cabo por la Orden de las Filipensas en el siglo actual (1913). La zona del s. XIX presenta una puerta principal con remates de marco en piedra de sillar; a su izquierda una ventana plana con rejas negras y sobre la puerta un balcón con frontón en la parte superior del vano. Tanto en la planta baja como en la alta se abren tres ventanas de cierro corrido en saledizo con poyete y guardapolvo. La zona del s. XX presenta una puerta de entrada y una ventana plana en su planta baja y un balcón en su planta alta. Esta zona correpondía a la zona de servicios y cochera.
En capilla: azulejos formando cruces, cenefas de decoración y dibujos de apóstoles. También hay otro con una dedicatoria " Doña Carmen Alvarez Villalón, esposa de D. Francisco González de la Rasilla Collantes de Terán fundadora de este convento del Carmen y de Jesús, encargó al escultor Castillo Lastrucci esculpiese por este modelo el que se venera en su capilla donando dicha imagen a la Hermandad el 21 de Enero de 1940, siendo trasladada solemnemente a su ermita el día 7 de mayo de 1944, donde desde entonces recibe culto de los fieles"; "quien da al pobre presta a Dios, tendrás el ciento por uno de cuanto des por su amor".
Patio: Galería: El intradós de los arcos de la bóveda de las esquinas están decorados con placas de flores en relieves de yeso, también lo está los interiores de las "bovedillas", pero en este caso en relieve rehundido.
Las enjutas o albanegas de los arcos o espacio entre el arco y el dintel están decorados con un triángulo de color almagra, de igual color a la línea de delimitación de la "rosca" en el arco.
Los bajos de las paredes de toda la galeria del patio en color amarillos claro, estan decorados con zócalo de azulejos.
El patio de columnas y los arcos que lo forman están decorados con la pintura de almagra y con líneas en color blanco y azul. Las enjutas en color almagre están decorados en su centro por una roseta de escayola en color blanco.
La cúpula de la escalera, así como sus pechinas y paredes de arraque estan decorados con pinturas al fresco que representa escenas de la vida de Jesucristo, escudos nobiliarios, jarrones de flores y casetones simulados formando la arista de la cúpula.
Los arcos de entrada a las escalera de acceso a la planta superior, así como los del resto de esta fachada esta decorados con el citado arco almagra con las enjutas de flores en relieves y de escayola blanca.
Los arranques de arcos o ménsulas de la bóveda de arista ubicada en las esquinas de la galería son de mármol.
La planta superior tiene en su patio pilastras de ladrillos con capiteles blancos y basa adosado a la pared y en los espacios intermedios entre ventanales de cristales balcones de rejas y dintel de ladrillos decorado en su clave.
El patio está coronado con azotea de baranda de hierro.
El acceso de la escalera a la galería de la planta superior se hace con dos arcos de medio punto con cierro de hierro.
Chimeneas de gran riqueza decorativa en dependecias superiores. Galería superior de mayor sobriedad a la inferior.
Vanos de taquilla, depensas con cierres de puertas de madera y con gran trabajo de carpinteria. Los interiores de estos vanos se decoran con azulejos policromados.
Las puertas de entrada también se decoran con gran riqueza y con puntas de estrellas en sus esquinas.
"Taquillas" o depensas de especial riqueza ornamental y con diferentes funciones: la de capilla fue sagrario y se apoya sobre la esquina, la de la cocina sirvió como despensa y posteriormente armario para guardar los libros de la escuela que se habilitó en este espacio.
Poyos de cocina con diversos fogones.
Banco en la entrada de capilla.
Mirador en la azotea y cuya función sería la de cuarto para secar la ropa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0037, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417