IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0036
Código: 01410650036
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1850/1859

Descripción

Corresponde a una vivienda de grandes propietarios, de dos plantas: cada una de ellas corresponde a una vivienda independiente con zonas comunes tales como las zonas de transición: zaguán, pasillo, patio, escalera y zona de labor: soberao, patio trasero, corral-cochera y lavadero; cuatro crujías o "cuerpos"; zona de labor y postigo. El piso superior tiene dos cuartos de baños, uno de los cuales ha sido pintado en estilo decorativos denominado "pompeyano" con colores rojos y pequeños dibujos. Patio en una zona lateral de la entrada y con pasillo-galería que comunica el zaguán con el corral. Pozo con carrucha. Corral al fondo del pasillo con patio sobre un desnivel y escalera de acceso al soberao. Un pasillo transversal comunica el corral lateral con la cochera. Lavadero con fogón de matanzas en un colgadizo de la cochera.
Las reformas realizadas hace muy dificil la descripción de los diferentes cuerpos especialmente en la planta alta. La zona de habitación de la planta baja no ha sido visitada.
En la planta alta, la primera crujía con orientacion hacia la calle y compuesta por salita con balcón de arcos de medio punto pareado, tres dormitorios uno junto a salita y dos en un pasillo y junto a baño, salón (antes dormitorio de matrimonio). La segunda crujía compuesta de escalera de acceso al piso, patio, repartidor y dos cuartos de baños uno que comunica con el salón y otro cerca del repartidor. La tercera crujía se corresponde con la entrada por la parte de la derecha de la escalera de acceso desde la planta baja. Repartimiento con tres puertas: la que coresponde a la cocina con comedor, la que correponde a un taller telar y una escalera de acceso a las dependencias del antiguo servicio. En la cuarta crujía encontramos el soberao, zona de servicios.
En la planta baja, entrando por la puerta principal, encontramos el zaguán y cuartos (dormitorios y salones de vivienda), ubicados en la primera crujía. En la segunda crujía se ubica la testera.
Patio con galería y crujía transversal a las anteriores donde se ubica la escalera.
Corral con pasillo transversal que comunica a su derecha con la escalera de acceso a soberao y a su izquierda colgadizo-lavadero y corral-cochera.
Los materiales constructivos son: pintura, madera, azulejos, hierro, marmol, baldosas de primeros de siglo, ladrillos.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería también denominado "muros de fábrica" construido con piedra, cal, yeso y ladrillos; tabiques de arena y yeso, formando tabique de separación en soberaos denominados "trojes".
Los elementos sostenidos son arcos bajo estructuras adinteladas; armadura de hierro y ladrillos en soberao con cubierta a dos aguas en teja árabe y disposición paralela a la calle principal. Chimenea de fogón para matanzas sobre esquina de la zona de lavaderos. Entresuelos de "bovedilla", con madera de "cuarterones" en dependencia del telar, repartidor y colgadizo para el lavadero; y de cielo raso en salita, cocina y w.c.
La solería de zaguán y escalón de entrada o sardinel en piedra sillar de caliza blanco. Las solerías de las dependencias de habitación son de baldosas con dibujos geométricos y en color gris y blanco; las escaleras son de mármol. La solería del soberao, las escaleras del patio y el suelo del patio son de cemento. La solería del lavadero, fogón de matanzas y corral-cochera son de ladrillos.
La fachada presenta dos puertas: la puerta postigo y la principal, ésta última con arco rebajado flanqueada de dos ventanas de cierro corrido sobre poyete en saledizo decorado en su guardapolvo por azulejos policromados en verde y blanco. En su lateral izquierdo se ubica otra ventana pero sobre vano plano. Toda la fachada presenta un zócalo en su base de color negro.
La planta alta está delimitada por una línea de azulejos de color amarillos, blanco y verde. En ella se ubica un balcón central con dos ventanas terminadas en medios puntos y cubierta de persianas en color verde. En sus laterales se ubican dos ventanas de cierro corrido en saledizo gemelas a las de la planta baja y en lado izquierdo otra ventana pero sin cierro, plana y con una moldura demarcando su vano.
La parte alta de la fachada y muy cercana a la techumbre de tejas está decorada por una cenefa de azulejos blancos y verdes formando un dibujo que se asemeja a las almenas árabes.
La fachada presenta una enredadera sobre su fachada que le dan una gran particularidad y belleza.
Fachada: azulejos tricolores en verde, amarillo y blanco y ubicados en: guardapolvo de las ventanas de cierro corrido; línea delimitadora de los pisos; cenefa con formas de almenas en la parte superior de la fachada y muy cercana a la cornisa. Doble arco inserto en uno de medio punto rebajado.
Conjugan los colores verdes, blancos y amarillos sobre el fondo blanco de la cal.
Zócalo en los bajos de la fachada y en color negro.
Molduras a modo de marco en la ventana superior izquierda. Encalado.
Enredadera sobre fachada.
Las dependencias interiores han sido decoradas por la propia propietaria con distintas pinturas de colores y experimentando con estilos concretos como "el pompeyano" en los cuartos de baños o el "rústico" en la cocina-comedor.
Color rosa palo con ribetes en blanco tanto en repartidor como en pasillo y sala de estar con arcos de balcón sobre arco de medio punto decoradas en dichos colores pero a la inversa (blanco con ribetes en rosas palo).
Color rojo "pompeyano" en cuarto de baño junto a salón.
Color azul para bienes muebles de la cocina y comedor: taquilla, cómoda, puertas, poyo de cocina, etc. La sala está decorada con una cenefa en marrón en la parte alta de la pared, junto al techo y alrededor de puertas y taquilla. Color amarillo-albero para techos de lavadero, vanos de patios: ventanas y pozo. Color almagro para zona de labor: soberao, escaleras y tapia de separación con patio sin edificar ni decoradar.
Dos arcos gemelos en la entrada al pasillo principal desde "repartidor" o descansillo de escalera y que funciona como entrada o zaguán a la vivienda superior. Los arcos también se reproducen en el balcón principal de la fachada y que corresponde a la sala de estar de la vivienda. Los arcos se cierran con ventanas de madera blanca con cristales.
Las dos pilas de lavar construidas en piedra sillar y sobre mampostería se ubican en el lavadero debajo de un colgadizo y en la entrada al corral. En él se ubica también el fogón de la matanza con hueco para la alimentación de la leña. El tiro de la chimenea ha sido tapado pero el fogón aún se conserva.
Trojes construidos con tabiques y ribetes en forma de semicírculo y cuya función era apoyar los pies o el saco para vaciar el grano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0036, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417