IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Morón de la Frontera Código: 01410650028
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Alta Edad Media 1000/1199

Descripción

Localizado en el extrarradio de Morón, tiene comunicación a través de varios caminos. El más importante, situado en la ladera sur, arranca en la escuela El Castillo y finaliza en la Torre del Homenaje, describiendo un recorrido serpenteante.
El origen del castillo se sitúa en los siglos XI y XII, con reformas importantes a principios del siglo XVI. En esta última fecha, coincidiendo con la posesión del recinto por parte de los Téllez-Girón, condes de Ureña, se procede a una fuerte reorganización que tiene como exponente más significativo la construcción de la torre del Homenaje. En este caso, se trata de una monumental obra de sillares que, en origen, se ideó realizarla con un foso perimetral y elevada en tres cuerpos, pero quedó inconclusa en el segundo y en gran parte del foso.
El perímetro murado recorre una superficie ovalada de 200 metros de largo por 100 de ancho, encontrándose en un estado de ruina importante. Se conserva toda la mitad norte, estando jalonada por una sucesión de torres; mientras que al sur afloran parcialmente algunos restos de cimentaciones. Los lienzos de muralla se encuentran descolgados de los actuales niveles de suelo, y, en los puntos en que se conservan las caras exteriores, muestra una fábrica de mampuestos calizos. Las torres son de planta rectangular, a excepción de dos situadas en el extremo oeste y en el flanco nordeste. Emplean el mampuesto calizo y el sillar de arenisca, aunque restringido éste a las esquinas. El ladrillo es poco empleado, destinándose sobre todo al interior y a verdugadas decorativas en el exterior. Se levantan sobre un potente basamento escalonado que emerge desde los afloramientos rocosos, y sitúan la cámara de guardia a la altura del paseo de guardia de la muralla. La azotea almenada remataría en origen la coronación de la cámara. Únicamente en el caso de la torre situada en el extremo oeste se realiza una cámara en planta baja, y ello es así por cuanto en ésta se localiza la denominada Puerta del Poniente, recuperada en recientes excavaciones arqueológicas. Se trata de una puerta en recodo único de entrada desde el flanco norte.
Otras puertas de acceso al castillo aparecen en la zona sur y este. A ellas habría que sumar otra más, destruida al construirse el depósito de aguas y situada nuevamente en el flanco sur, la cual se coronaría con arco de medio punto y se protegería con un torreón de base semicircular. En el caso de las puertas conservadas, la primera de ellas aparece a nivel de cimiento, siendo de acceso directo y pudiendo estar asociada a torres de flanqueo, pero debido al grado de destrucción de la zona, no hay evidencias de ello. Con respecto a la Puerta Este, el acceso también es directo, realizado a través de un pasillo con bóveda de cañón que arranca desde un arco de medio punto con dovelas de ladrillo y jambas de piedra.


Datos históricos

Sobre una colina de 300 metros de cota, situada en el mismo centro del pueblo, se alzan las ruinas de un castillo medieval, de corte gótico, con su torre del homenaje del siglo XVI. La fortaleza tiene su origen en Roma y presenta una arquitectura de fuerte influencia árabe de los siglos VIII a mediados del XIII, fecha en que llegó a convertirse en sede de un reino de Taifa. Fue de la encomienda de la Orden de Alcántara y los Duques de Osuna posteriormente hicieron en él su residencia palaciega. El castillo fue volado por los franceses en 1812. Su ubicación estratégica atiende al objetivo de dominio de la campiña hasta el Alcor, por un lado, y la sierra sur hacia el reino de Granada, por otro. El origen del castillo se sitúa en los siglos XI y XII, con reformas importantes a principios del siglo XVI.
Desde mediados del siglo XVI y hasta la ocupación francesa, el conjunto sufre un proceso de ruina. El asentamiento de las tropas napoleónicas provocó obras de refuerzo y readaptación importantes, pero a la salida de las mismas se ordena volar parte de la cerca. El proceso de destrucción se continúa desde estas fechas con el asentamiento de familias modestas en la ladera este (los castilleros) o con la construcción en 1962 de un depósito de agua en el centro del cerro. Desde 1989, algunos proyectos municipales han tenido como objetivo la consolidación arquitectónica y la investigación arqueológica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando... et al.. Inventario artístico de Sevilla y su provincia. 1985, -.

HERNANDEZ DIAZ, José. El castillo de Morón de la Frontera : Sevilla. 1975, pp.102-104.

VALDECANTOS DEMA, Rodrigo. La torre del homenaje del castillo de Morón de la Frontera : Sevilla. 1989, pp.243-262.

VERA REINA, Manuel , FERNANDEZ RUIZ, Rafael. Excavaciones arqueológicas en el Castillo de Morón de la Frontera : Sevilla : campaña de 1990. 1992, pp.450-454.

Patrimonio Histórico en el ámbito rural de la Cuenca del Río Guadaira. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417