IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 10| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Amargilla Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Amargilla
Código: 01410650035
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria
Haciendas Ganadería (Actividad)
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

Sobre el margen derecho de la carretera comarcal que va de Montepalacio a Morón se recortan los cambiantes perfiles de esta extensa explotación agropecuaria, que, pese a mostrar cierto deterioro en algunos de sus elementos construidos, se mantiene en buen estado de conservación. La inmediatez del cortijo a una vía de comunicación que ha sido recrecida al paso de los años, ha restado notoriedad visual al elemento más adelantado en planta, el señorío. El acceso al mismo se produce prácticamente desde el arcén de la carretera, con el consiguiente perjuicio estético.
La extensión del conjunto edificado, de acuerdo con su carácter polifuncional, lo convierten en una muestra clara del tipo conocido como "cortijo-aldea". Ello no obsta, para que mantenga una estructura bien articulada mediante patios. Se desarrolla en tres núcleos independientes pero muy próximos que corresponden al cuerpo principal de la edificación; cuadras para la cría y estabulación del ganado caballar, y zahúrda. El primero de ellos, que por sí sólo cubre de sobra la nómina de dependencias que correspondería a una hacienda, hoy en día esta prácticamente en desuso. Se dedica fundamentalmente al almacenamiento de maquinaría agrícola, y a la crianza de ganado caballar, habiendo perdido parte de sus valores funcionales. La planta se articula entorno a tres patios de desigual superficie.
El de mayor extensión, de labor, se encuentra rodeado por las siguientes dependencias: en el lado norte la vivienda del casero y la antigua gañanía; en el este, un enorme granero con un palomar de torres gemelas en su fachada interior; al sur, la carpintería, el paso al segundo patio y la nave de la almazara; y por último, en el lado oeste, un segundo granero de menor desarrollo que el anterior. Por su gran amplitud y las dependencias que lo circundan se comprende que fue un descubierto versátil, que no sólo permitió el tránsito del ganado y los útiles de labor, sino que también fue subsidiario de la almazara.
En torno al segundo patio, de planta cuadrada, se ubican las dependencias de mayor importancia de la hacienda: el señorío y la almazara. El señorío, que se erige en la fachada oeste más próxima a la carretera, es de muy cuidada factura. Se ha sostenido que podría haberse construido de acuerdo a un proyecto de Aníbal González. Aun cuando es difícil aceptar esta hipótesis, queda patente el sello regionalista que su autor dio al conjunto de la edificación, desde la portada, de ladrillo visto y apliques cerámicos, con vistosos detalles decorativos, hasta la concepción de fachada acodada. En defensa de esta hipótesis que sostienen algunos técnicos locales, hay que recordar que el propietario de entonces, don Joaquín Buendía Peña, era persona de cierta cultura y bien relacionada. El programa de la vivienda se desarrolla en una sola planta, salvo en los extremos, donde se eleva una planta más. Se forman así dos torres que rematan la composición del conjunto; la meridional tiene una segunda fachada abierta a las espléndidas vistas de Morón.
Los otros tres lados del patio están ocupados por la almazara, cuya nave de prensado se sitúa en la crujía norte, mientras que la este y sur son las destinadas a la bodega. Se conservan todos los elementos que intervenían en el proceso de producción del aceite, desde la prensa hidráulica hasta los trojes de almacenamiento.
El tercer patio, el de menores dimensiones, se destina a graneros y a viviendas. Éstas seguramente fueron utilizadas por el personal relacionado con la producción del aceite. Tres de las cuatro fachadas de este tercer patio están resueltas con arquerías de medio punto sustentadas por recias columnas coronadas por capiteles inspirados en el orden corintio. En la esquina sureste se alza una torre palomar.
Singular estructura tiene la zahúrda, que constituye otro conjunto edificado de gran dimensión, separado del área principal por más de un centenar de metros. Es un edificio de planta rectangular y gran extensión, con una marcada axialidad, con los espacios de estabulación dispuestos en los lados largos del rectángulo y separados por los patios con las parideras; hay que destacar la composición de la fachada que por su tratamiento más parecería corresponder a una edificación de uso residencial. Frente a la zahúrda y a eje con su fachada hay una doble alberca de gran capacidad que se complementa con un depósito elevado.
En paralelo a la fachada oriental del núcleo principal se disponen las cuadras, dos naves perpendiculares entre sí de sencilla construcción, y el picadero para el ganado caballar. Las dependencias destinadas a la estabulación del ganado se completan con un antiguo tinao. En el exterior destacan los cuidados jardines de inspiración francesa que sirven al señorío, con una pajarera, bancos y arriates que contribuyen a su calculado diseño. En recientes estudios ésta ha sido calificada como hacienda de especial interés, pero en situación delicada de conservación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo la Amarguilla, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo Amargilla, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417