IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de Jesús Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Jesús
Otras denominaciones: Ermita de la Fuensanta ; Ermita de Jesús de la Cañada ; Ermita de Jesús Nazareno de la Fuensanta Código: 01410650027
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1734/1799
Ermitas Actividad festivo-ceremonial 1734/1799
Ermitas Práctica devocional 1734/1799

Descripción

Existen tres espacios bien diferenciados en el inmueble, la ermita, la casa de la Hermandad ubicada en la prolongación de un brazo del crucero y la vivienda del ermitaño, situada junto a la anterior. El entorno del edificio se utiliza para paseo, descanso y lugar de ensayos de la banda de la hermandad.
La planta de la ermita es de cruz latina con una sola nave de seis tramos, crucero y capilla mayor con camarín y nártex, separados por pilastras corintias, y coro a los pies situado sobre el pórtico de entrada y abierto a la nave mayor por medio de una triple arcada. También posee tribuna abierta a la nave con forma de balcones y decorada con celosías.
El altar mayor es moderno, de estilo barroco, realizado en jaspe rojo y negro, y con un arco de medio punto donde se ubica la imagen titular de Nuestro Padre Jesús. Desde él se accede por la izquierda a la sacristía y por la derecha al camarín que da paso a la sala de juntas de la hermandad.
La nave se cubre con falsa bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, excepto el crucero, que lo hace con cúpula sobre pechinas decorada con nervios radiales policromados en color amarillo albero y clave central y bóveda de arista en el nártex. El pórtico de entrada se cubre con tres bóvedas de arista y los entresuelos de la casa hermandad, el camarín de Jesús y las dependencias de la clavería son de cielo raso.
Las cubiertas, resueltas con teja árabe, forman un interesante conjunto en el que la sucesión de niveles es lo más destacado, combinando la vertiente a un agua de la entrada lateral, las tres aguas del pórtico de entrada, la nave central y los brazos del crucero y coronando con las cuatro de la bóveda del crucero.
La ermita posee dos puertas de entrada, la principal a los pies de la nave y otra secundaria en una fachada lateral.
La entrada principal es un pórtico con dos cuerpos diferenciados. En el cuerpo inferior, construido en sillería, se observan de tres vanos con arcos de medio punto apoyados en columnas adosadas de estilo dórico y friso superior, el arco central es la puerta de entrada y los laterales se encuentran cegados y decorados con celosía y una moldura policromada en color amarillo albero en su parte superior. El segundo cuerpo está construido en mampostería, enfoscada y encalada; presenta también tres vanos, dos de ellos cegados y el central abierto a modo de ventana; las columnas del cuerpo inferior se prolongan en el superior con pilastras dóricas adosadas en color albero. El friso que corona la fachada se decora con cuadriculas que combinan el color blanco con el amarillo albero.
En uno de los lados de esta fachada se encuentra la espadaña, de un sólo vano y rematada en frontón con pináculos coronados con motivos de forja, en su base hay dos ventanas. Está decorada con los mismos colores que el resto de la fachada.
La entrada lateral de la nave es un arco de medio punto policromado en color amarillo albero y permite acceder a dos dependencias diferenciadas, por la derecha a la sala de candelería y por la izquierda a las distintas dependencias de la casa hermandad: almacén, sala de bordados despacho del secretario...
El inmueble ha sido construido con piedra - cantería y mampostería- y ladrillo. Cantería en la fachada principal y las puertas de entrada y mampostería en los muros maestros, que tienen una anchura entre 60 y 80 cm y están decorados con pilastras de capiteles corintios policromadas en su fuste en color amarillo albero.
Otros materiales utilizados han sido: jaspe de Pozo Amargo (paraje local) en el altar principal y zócalos, madera en techumbres, puertas y ventanas, hierro y cristal en vanos, azulejos en la casa hermandad, baldosas de color blanco y negro en la solería de la ermita, baldosas de terrazo en la casa hermandad, balcones de forja con gran labor en la zona del coro, yeso y arena.
Los detalles de ornamentación son especialmente interesantes combinando el color blanco con el color albero en las pilastras, aristas, clave, ribetes de pechinas..., en la portada de la entrada principal se sitúa el emblema de la hermandad de Jesús Nazareno.


Datos históricos

La construcción de la ermita se inició en 1734 y se acabó totalmente en el año 1799, aunque se abrió al culto en 1774. Tras una restauración a comienzos del siglo XX, fue de nuevo reparada al terminar la Guerra Civil, durante la cual resultó muy dañada. El altar mayor, realizado en jaspe de Morón es moderno y su imagen titular es de Castillo Lastrucci, que sustituye a la original del siglo XVII, realizada por Luis Peña y destruida en 1936.
En la nave central se ubican los bancos y en un lateral de la misma el sepulcro de Antonio Ramos de Meneses, Duque de Baños.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417