IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01210010009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1814

Descripción

Vivienda de mediano propietario que cuenta con tres plantas distribuidas de la siguiente manerta: el semisótano, que consta de cuadra y bodega, la planta principal o vivienda y la planta más alta o "doblao". Las crujías son tres, paralelas todas a la calle principal. En la primera crujía encontramos la "medio casa" en el centro, y la sala y "saleta" a ambos lados. En la segunda crujía encontramos el segundo tramo de la "medio casa" en el centro y cuatro dormitorios que dan a las salas de la primera crujía. Las escaleras al "doblao" arrancan del extremo derecho de esta "medio casa". La tercera crujía la compone el tercer y último tramo de la "medio casa", un comedor a la izquierda, donde encontramos la chimenea y la cocina, y a la derecha la despensa. Desde la medio casa, al fondo, se accede a la azotea o terraza de la casa.
La casa tendrá unos diez metros de anchura por diez de profundidad. La fachada de la casa es de forma regular, más bien achatada en relación a la anchura de la misma, algo normal en la arquitectura popular de la Sierra. La puerta de entrada está ligeramente desviada hacia la mitad izquierda, lo cual hace que la posición de las ventanas respecto a la puerta no sea simétrica. En sentido perpendicular a la puerta de entrada hay una pequeña ventana que da luz al "doblao" y que servía también para poder entrar directamente a éste los productos agrícolas que se traían del campo.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería, aunque desde la altura de los techos de la planta principal, se continúan en tapial. Los techos de la casa son de madera, habiéndolos de rollizos, como en los dormitorios, o de vidas, como en las salas y el comedor. La cubierta es del tipo boquituerta, asentando los pares directamente sobre los muros de carga: es a dos aguas y consta de rollizos, alfajías y teja.
De la solería lo más destacable es el empedrado que encontramos en la "medio casa", que realiza complejos dibujos, casi de filigrana, conseguidos por medio del empleo de piedras de distintas tonalidades, fundamentalmente la blanca y la negra. El resto de la solería de la vivienda es de los años setenta, de color verdoso. El suelo del "doblao" lo forma la tablazón del techo de la planta principal, como es lo corriente en la arquitectura serrana.
Los vanos son todos adintelados, excepto el que separa el primer del segundo tramo de la "medio casa", que es un arco de medio punto, que no consta de cierre. Los cierres son todos de doble hoja, y subsisten un par de puertas muy antiguas, talladas artesanalmente, de las llamadas "de cuarterones".
Cabe destacar la chimenea del comedor de la casa, que tiene decorada la repisa con delicadas labores de yesería de motivos vegetales, repisa que es sostenida además por cuatro columnillas colocadas a ambos lados de la misma, que parecen estilizarla más.
Es una casa de línea sencilla, con un chinero en la sala y una alacena en la "saleta".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417