IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Miguel Arcángel Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Miguel Arcángel
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Miguel ; Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel Código: 01410650021
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1503/1730
Iglesias parroquiales Práctica devocional Edad Moderna 1503/1730

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz , Antón Cuerpo de la iglesia a partir de 1506.
Arquitectos Díaz de Palacios, Pedro Interviene en la etapa comprendida desde 1569 hasta 1571.
Arquitectos de Gainza , Martín Entre 1523 y 1534 se documenta la estancia de este arquitecto que prosigue las obras de la iglesia.
Arquitectos Ruiz , Hernán II Obras desarrolladas en el crucero entre 1562 y 1569.
Arquitectos de Silva , Pedro Primera mitad del siglo XVIII.
Arquitectos Tirado , Silvestre Proyecto de la torre firmado en 1730.
Arquitectos de Riaño , Diego Entre 1523 y 1534 se documenta la estancia de este arquitecto que prosigue las obras de la iglesia.
Arquitectos de Maeda , Asensio Trazas de la Capilla Sacramental y Sacristía.
Arquitectos de Aragón , Juan Atribuye la traza de la fachada norte.
Arquitectos Díaz , Diego Antonio Continuó la portada de los pies del templo.
Arquitectos de Oviedo , Lorenzo Desde 1602 hasta 1625 ejecuta la Capilla Sacramental y la sacristía.
Arquitectos de Figueroa , Leonardo Portada de los pies del templo.

Descripción

La edificación de la iglesia de San Miguel Arcángel extramuros del castillo de Morón de la Frontera, provocó la ampliación de la cerca de la villa, ampliándose la población por la zona colindante al templo. Esta iglesia llegó a ser el elemento generador y definidor de la estructura urbana de la localidad. En torno a la fábrica se levantará la plaza pública con todos sus edificios, se abrirán calles y plazas que confluirán todas en el templo parroquial, convirtiéndose junto al castillo en el edificio más emblemático de la villa y su término. En sus cercanías se levantaron importantes edificios religiosos como el Hospital de San Juan de Dios, el Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús, el Convento de la Asunción, etc.

Respecto a su volumetría el conjunto edilicio se encuentra exento en tres de sus fachadas. De la superposición equilibrada de volúmenes sobresale en altura del caserío que lo rodea, destacando sus elevados muros que conforman su perímetro, la nave central y las laterales, así como las bóvedas exteriores cubiertas a modo de terraza, la cúpula del crucero y la torre.

La iglesia de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera fue edificada sobre una iglesia anterior que se hundió en 1500. Su construcción abarca un largo periodo de tiempo que va desde 1503 hasta 1730, del Gótico hasta el Barroco, siendo necesario diferenciar arquitectónicamente la construcción gótica y la renacentista.

El templo presenta planta de salón, con diferenciación de crucero y torre cuadrada a los pies. Consta de tres naves divididas en cinco tramos y capillas, que originariamente estuvieron alojadas entre los contrafuertes. Cuenta además con una nave de transepto y otra correspondiente al presbiterio, que conforman el amplio crucero. El edificio se concluye con un testero o cabecera plana que queda configurado por la capilla sacramental, capilla mayor y sacristía.

La nave central, más ancha y alta que las restantes, se separa de las laterales por arcos apuntados que cabalgan sobre pilares fasciculados, guarnecidos de baquetones y columnillas con decoración de cardinas a modo de capitel, que por ser muy numerosos no tienen la mayoría correspondencia con los nervios de las bóvedas. Una cornisa recorre a la altura de los machos de los arcos apuntados, toda la nave central, haciéndose foliada en los remates de los pilares fasciculados. Sobre ella se abren cuatro vanos de iluminación a cada lado de la nave.

En cuanto a las cubiertas habría que diferencias entre las naves laterales y la nave central. Las primeras presentan bóvedas de crucería simple, mientras que la central se cubre con bóvedas de nervaduras. La del primer tramo es de terceletes, las del segundo y tercero son estrelladas y la del cuarto tramo contiguo al crucero es de casetones renacentistas.

El crucero presenta en sus brazos dos bóvedas pseudoovaladas, sostenidas por arcos carpaneles. En el centro se sitúa una cúpula sobre pechinas con linterna redonda, obra esta última del siglo XVII. Estas bóvedas se apoyan, tanto en el crucero como en el antecrucero, sobre medias columnas adosadas o en pilares exentos o adosados a los muros laterales.

La capilla mayor cuenta con dos tramos y se cubre con bóvedas bahías separadas por arcos de medio punto. El presbiterio se encuentra separado del crucero por una verja de hierro forjado, bajo arco de medio punto, y contiene a sus dos lados claraboyas de iluminación.

La capilla sacramental se encuentra situada en la cabecera del lado del Evangelio, comunicada con el antepresbiterio por arcos de medio punto sobre canceles. Cuenta con dos tramos y se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y vanos de iluminación.

La sacristía se sitúa en la cabecera del lado de la Epístola. Se accede desde el crucero y el presbiterio mediante portadas. Es de planta rectangular y se cubre con bovedilla.



El templo cuenta con tres portadas de acceso, la principal situada a los pies de la nave central, y las dos laterales situadas en el tercer tramo de la nave del Evangelio y de la Epístola respectivamente.

La más antigua es la que se sitúa en la nave del Evangelio, denominada como Puerta Chica, evoca el periodo Gótico. Se encuentra alojada entre dos contrafuertes, se estructura mediante un vano carpanel dovelado enmarcado por moldura de flores de lis y coronado por un incipiente arco conopial. A la vez se flanquea por sendos baquetones góticos que en su ascenso se bifurcan creando por un lado un alfiz y hacia el interior un nuevo arco conopial rematado por pináculo con decoración de cardinas. El segundo cuerpo consta de un arco en cortina, a modo de frontón o gablete, rematado por un florón de cardina.

La portada del lado de la Epístola fue realizada entre 1717 y 1726, demoliéndose la antigua ante la amenaza de ruina. Es de gran sobriedad, fue diseñada por Diego Antonio Díaz, y es conocida como Puerta de la Custodia, porque por ella posesionaba el templete eucarístico el día del Corpus. La portada queda enmarcada por un arco de medio punto situado entre contrafuertes. Consta de un vano adintelado flanqueado por pilastras toscanas que sustentan un entablamento con decoración lineal en el arquitrabe.

La portada principal situada a los pies de la nave central del templo, presenta gran plasticidad. Se encuentra flanqueada por los escudos del Cabildo eclesiástico a la derecha y a la izquierda por el de los Girones, apellidos que ostentaban los Duques de Osuna. Estos a su vez se encuentran enmarcados por pares de pilastras sobre pedestales, sobre las que descansa un gran entablamento, rematándose la cornisa por un antepecho corrido con motivos vegetales de carácter mudéjar, en cuyo centro se aloja la tiara pontificia con ornamentación barroca. Del centro emerge un segundo cuerpo que se corresponde con la elevación de la nave central, con antepecho decorado don motivos de animales fantásticos, con remates de perinolas.

En el centro de esta fachada se sitúa la portada dividida en dos planos. Uno exterior que se configura a través de un gran arco con ondulaciones flanqueado por pares de columnas sobre pedestal, con la parte inferior estriado helicoidalmente y capiteles compuestos, sobre las que descansa un arquitrabe que recorre todo el conjunto. Sobre la cornisa se elevan sendos pilares, rematados en estípite, que sostienen un nuevo arquitrabe, rematándose el conjunto con un frontón curvo roto, en cuyo centro se ubica una hornacina avenerada con la escultura de barro cocido de San Miguel, en cuyos extremos aparecen dos esculturas de igual material de San Pedro y San Pablo.

El plano interior está formado por un vano adintelado moldurado con orejetas, flanqueado por columnas compuestas, inferior estriado y superior salomónica, con pedestales y capiteles compuestos. Sobre ellas descansa un entablamento de cuyo centro emerge un segundo cuerpo formado por una hornacina central flaqueada por sendas pilastras rodeadas de relieves de temas vegetales y ecurarísticos con mensulones y recortes. En la hornacina avenerada se ubica una escultura de barro cocido de la Inmaculada, rematándose el conjunto por un frontón curvo roto.

La torre se encuentra situada y adosada a los pies de la nave del evangelio, con evidente descuadre con la planta del templo, al ser su base un alminar Almohade. Está construida íntegramente en ladrillo, a cara vista, salvo los primeros nueve metros, que es de sillares de piedra. Es de plata cuadrada y aloja en el interior otro cuerpo, en el que se disponen las rampas de subida al cuerpo de campanas, siguiendo el modelo de la Giralda de Sevilla.

Cuenta con cuatro cuerpos: la caña de origen Almohade a la que se abrieron varios huecos de luces a lo largo del siglo XVI y XVII, en clara imitación de la torre catedralicia de Sevilla. La traza decorativa pertenece a este último siglo con diseño de Vermondo Resta, así como el resto de los cuerpos superiores. Este primer cuerpo presenta varios huecos adintelados en los frentes laterales y posterior de la torre. En la cara de la fachada principal se presenta un primer hueco con arco carpanel flanqueado por pilastras acanaladas sobre las que campea una cornisa adintelada. Sobre éste se sitúa una hornacina de medio punto que alberga una imagen de la Virgen. Ésta se encuentra flanqueada por medias columnas con entablamento y coronada por frontón triangular con remates. El vano superior se presenta a modo de balcón formado por dos arcos de medio punto con columna de mármol al centro, a modo de parteluz, enmarcándose el conjunto por alfiz. Sobre éste se sitúa un óculo que aloja una esfera del reloj de la torre. Este cuerpo se remata con una cornisa volada.

El segundo cuerpo, denominado de campanas, con cuatro caras iguales y un leve estrechamiento en la superficie de base. Presenta tres vanos en cada uno de sus frentes, el central de medio punto y los laterales adintelados, sobre los que aparece una claraboya ovalada. Los vanos se separan mediante pilastras toscanas, cuatro por cara, sobre las que descansa el entablamento, con arquitrabe, friso, en el que se continúan las pilastras, y cornisa. Sobre esta última recorre el conjunto un antepecho macizo en el que se prolongan las pilastras que finalizan en remates piramidales con bola.

Del centro emerge el tercer cuerpo de planta cuadrada y un vano de medio punto con decoración en la clave y flanqueado por sendas pilastras, situándose en el ángulo media columna. Éstas sirven de apoyo al entablamento, disponiéndose sobre la cornisa un cuerpo cuadrado con remate en sus ángulos que sirven de arranque al cuarto y último cuerpo. Éste es de planta circular, con cuatro huecos de medio punto que alternan con otros cuatro cegados, rematándose el conjunto por un cupulín cruz y veleta de forja.


Datos históricos

La fisonomía que ofrece la iglesia de San Miguel es el resultado de cinco siglos de construcción, causa por la que el edificio no responde a una tipología específica y definida, sino que presenta una sucesión de elementos correspondientes a los distintos maestros mayores que trabajaron en el templo desde el Gótico hasta el Barroco tardío.

Edificada sobre una anterior iglesia, hundida en 1500, su largo proceso constructivo abarca desde 1503 hasta 1730. La traza de la fachada norte se atribuye a Juan de Aragón. Entre 1506 y 1556 se construyó el cuerpo de la iglesia, cuyo primer arquitecto fue Antón Ruiz. Entre 1523 y 1534 se documenta la estancia de Diego de Riaño y Martín de Gaínza para proseguir las obras de la iglesia, continuándolas este último hasta 1556. Las obras desarrolladas en el crucero entre 1562 y 1569 fueron dirigidas por Hernán Ruiz II.

Una etapa posterior es la comprendida desde 1569 hasta 1571 y en la que interviene Pedro Díaz Palacios.

En una fase constructiva posterior, que se extiende desde 1602 hasta 1625, Lorenzo de Oviedo ejecutó la Capilla Sacramental y la sacristía, siguiendo las trazas de Asensio de Maeda. En esta etapa también se documentan proyectos y actuaciones de Vermondo Resta, Alonso de Vandelvira y Miguel de Zumarraga. La última fase abarca la primera mitad del siglo XVIII, remodelándose durante ella la Capilla Sacramental. Entre los arquitectos que actúan en estas fechas se documenta Pedro de Silva.

La portada de los pies, fechada en 1726, la inició Leonardo de Figueroa, continuándola Diego Antonio Díaz, quien desde 1717 se había hecho cargo de las obras de la iglesia.

La torre, cuya construcción se inició en 1628, fue finalizada por Silvestre Tirado en 1730. A él se debe la estructura de ladrillo con tres cuerpos, uno de campanas, otro de matraca y el remate.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 14/04/1970

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCAIDE AGUILAR, J. Fernando. Iglesias, convento y ermitas de la Serranía Suroeste. Asociación Serranía Suroeste Sevillana, 01/01/2004.

HERNANDEZ DIAZ, José. La iglesia parroquial de San Miguel de Morón de la Frontera. 1970, pp.85-86.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Monumentos y conjuntos declarados nacionales e histórico-artísticos o parajes pintorescos en los años 1969-70. 1970, pp.87-91.

SÁNCHEZ DE LAS HERAS, Carlos. El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. 2006. Sevilla . Junta de Andalucía, 01/01/2006. 84-8266-619-3.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417