IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Convento de San Francisco del Santísimo Corpus Christi Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de San Francisco del Santísimo Corpus Christi
Otras denominaciones: Iglesia-Convento de San Francisco ; Iglesia de San Francisco de Asís y claustro del Hospital del Corpus Christi ; Iglesia de San Francisco de Asís y claustro Código: 01410650022
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1541/1599 Renacimiento (Estilo)
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1541/1599

Descripción

Originariamente se encontraba situado en las afueras del casco urbano, en una zona elevada, aunque con la expansión de la población, se convirtió en elemento central en torno al cual fue creciendo el barrio que preside. Limita al Norte con una huerta convertida actualmente en parque y el Centro de Salud y por el Este con las dependencias del convento donde se sitúa el Hospital de la Milagrosa y con la Residencia de Ancianos. Se accede desde la Plaza de San Francisco, en la que confluyen las calles Reyes y Diego Bermúdez.
Arquitectónicamente destacan la superposición de volúmenes sobresaliendo, el hastial de la fachada principal con la espadaña y el resto del conjunto con doble planta, del conjunto de edificios que le rodean.
El antiguo convento franciscano del Santísimo Corpus Christi de Morón de la Frontera fue fundado en 1541 por don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y I Duque de Osuna, responsable de numerosas fundaciones dentro de las localidades que se encontraban dentro de su jurisdicción territorial.
Del antiguo conjunto edilicio se conserva la iglesia y gran parte del convento, transformado y convertido en hospital a partir de 1895.

La iglesia, fue edificada en el siglo XVI, en ladrillo y mampostería. Consta de una sola nave de planta rectangular con cabecera plana y coro alto a los pies. La nave se encuentra dividida en siete tramos, separados por pilastras toscanas pareadas y arcos de medio punto con ménsula en la clave. Sobre las pilastras recorre todo el interior del templo un entablamento con arquitrabe, frio y cornisa con decoración geométrica de casetones y dentellones, partiendo de esta última la bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos ciegos. La bóveda de la nave del sotocoro se encuentran decoradas con yesería de estilo manierista de finales del siglo XVI y principios del XVII, adornadas con motivos geométricos, cabujones, puntas de diamantes, "ces" y ménsula de cuello de paloma, mientras que los laterales están formados por frontones curvos, con cartelas y ménsulas.

El templo cuenta con cuatro capillas que fueron adosadas con posterioridad a la construcción de la iglesia, ubicadas en el lado del muro del Evangelio. La más cercana al presbiterio es la Capilla Sacramental a la que se accede por una reja de hierro forjado. El interior de la capilla se cubre con una bóveda sobre pechinas dividida en ocho cascos y decorada con yeserías vegetales, flores, veneras y dos escudos en las pechinas, rodeados de elementos carnosos. La capilla del sagrario, que algunos llaman también de San Antonio, fue construida a expensas de Juan Antonio Gutiérrez Hernán Pérez y Armijo y de su esposa María Topete y Ayala, a quien se le concedió derecho de patronazgo para ellos y sus descendientes, siendo bendecida el 21 de Julio de 1727.

La siguiente capilla se cubre también por cúpula sobre pechinas ornamentadas con yeserías de tipo vegetal de notable volumen que incluyen cartelas con símbolos pasionarios, querubines, etc. En esta capilla hay un retablo de estípites labrado en el muro y policromado, en la actualidad se encuentra convertida en sacristía. La siguiente capilla presenta los mismos esquemas constructivos que la anterior.

La capilla contigua se destina actualmente a almacén y presenta en la bóveda semiesférica pinturas con tarjas que enmarcan figuras de ángeles que portan símbolos de la orden franciscana.

En el lado de la Epístola se abre el claustro remodelado en 1979, ajardinado en el que se conserva un aljibe. El patio es de planta cuadrada y cuenta con dos cuerpos de altura. La planta baja se compone de arcadas de medio punto con ménsulas en la clave, apoyadas sobre veintiocho columnas toscanas de mármol blanco, de una altura de tres metros cada una, y apoyadas sobre un zócalo corrido. Los perfiles de arcos son dobles y los amplios pasillos que lo rodean están cubiertos con viguería de madera y bovedillas de medio cañón de yeso. El intradós del arco de acceso a la escalera principal se encuentra decorado con relieves de tradición serliana, de piedra. La planta alta está muy transformada presentando los arcos cegados con vanos rectangulares.

En el exterior, el mayor interés reside en la fachada principal, donde se encuentra situada la portada y la espadaña. La portada de la iglesia, de mediados del siglo XVI, se encuentra labrada en piedra caliza, y se organiza en torno a un vano de medio punto, con decoración en la clave, enmarcado por pilastras corintias cajeadas sobre pedestales. Sobre él corre un entablamento con inscripción inmaculadista en el friso y sobre éste un frontón triangular con flameros en los vértices, en cuyo tímpano se encuentra el escudo del convento del Corpus Christi, del que se despliegan filacterias de líneas fuertemente onduladas.

La espadaña del imafronte, no corresponde a la construcción original del templo. Se encuentra situada a los pies de la nave desplazada hacia el límite del muro del Evangelio. Realizada en ladrillo presenta gran simpleza constructiva, con dos cuerpos, el inferior con dos vanos para campanas y el superior simula aun frontón triangular rematado por una veleta de forja.

El templo cuenta con otra espadaña en la cabecera de la nave formada por dos cuerpos y un vano de campanas en cada uno de ellos.


Datos históricos

El antiguo convento de San Francisco de Morón de la Frontera está considerado como un edificio muy importante para la historia de la localidad en el que se pueden apreciar los variados usos que ha tenido, desde convento, cuartel, escuela, casa de vecinos y actualmente iglesia parroquial y centro hospitalario, en el que se mezclan los valores artísticos e históricos.
El convento fue fundado en 1541 por don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y I Duque de Osuna, responsable de numerosas fundaciones que se realizaron dentro de sus territorios.

En origen se encontraba situado en las afueras del casco urbano, en una zona elevada, aunque con la expansión de la población, se convirtió en elemento aglutinante del barrio que preside.

Los comienzos del convento de San Francisco fueron modestos pero, en menos de cincuenta años de existencia, y antes de terminar el siglo XVI, se convertiría, según las crónicas, en uno de los conventos franciscanos más importantes de Andalucía.

En el año 1835, con la exclaustración, fueron desapareciendo, paulatinamente, todos o casi todos los frailes de las distintas órdenes religiosas que estaban establecidas en Morón, pero los franciscanos no abandonan definitivamente el convento hasta la primavera del año 1893.

Durante los últimos años de estancia de los franciscanos en el convento fue compartido como casa de vecinos e incluso como cuartel de un escuadrón de la Remonta. En el año 1894 el convento se convierte en el nuevo hospital del Corpus Christi


PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 27/09/2001 112 16156

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Iglesia de San Francisco y Hospital del Corpus Christi, en Morón de la Frontera : Sevilla. 1984, pp.313-314.

CASTELLANO DE TORRES, Ramón. Monumentos Artísticos de Morón. Morón de la frontera . Fundación Fernando Villalón, 01/01/2001. 84-505-7590-7.

DECRETO 181/2001, de 24 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el antiguo Convento de San Francisco de Morón de la Frontera (Sevilla).. 27/09/2001, 16156.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417