IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes
Código: 01410640059
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Montellano

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Iglesias Ceremonia cristiana
Iglesias Práctica devocional

Descripción

Iglesia de planta de cruz griega con tres naves y cuatro tramos.
- Nave del Evangelio: Capilla de San Antonio; talla de la Inmaculada Concepción, realizada en madera dorada y policromada, obras del siglo XVIII; hornacina con la talla de Santa Ana, la Virgen niña y San Joaquín. La imagen de Santa Ana está realizada en madera estofada y policromada, es obra del escultor Montes de Oca, la imagen de la Virgen niña y San Joaquín, realizada en madera estofada y policromada es obra de siglo XVIII.
En presbiterio: Retablo mayor, realizado en azulejos de Orce, del siglo XX. En el segundo cuerpo del retablo se halla la imagen de San Roque, ealizada en madera estofada, dorada y policromada, obra del siglo XVIII y haciendo pareja con ésta la imagen de San Blas.
En Nave de la Epístola: Imagen de la Milagrosa; talla de la Virgen del Rosario de Catillo Lastrucci.
Materiales inorgánicos: arena, cal, yeso y piedra; materiales orgánicos: madera; materiales manufacturados: ladrillos, baldosa, cristal, hierro y tejas.
Muros maestros de tapial, ladrillo y cantería; pilares sobre los que se levantan los arcos de medio punto; torre construida en ladrillo, tapial y cantería; bóveda vaída sobre el crucero.
Los brazos de crucero con bóveda de medio cañón y el presbiterio con bóveda vaída, mientras que los dos tramos de entrada se hallan cubiertos con bóvedas vaídas en la nave central y de aristas en las laterales.
Cubierta en cemento.
Solería de baldosas.
Portada de mármol, se halla a los pies de la nave y es adintelada, con ungran arco de medio punto ciego enmarcado por pilastras. Dos pilastras degrandes dimensiones sirve de base para un frontón abierto; sobre él seubica el muro de la nave -a modo de bastión- con un óculo enmarcado por un arco de medio punto.
Decoración combinando el color blanco de la cal con el albero: cornisas, zócalo y medio punto.
La torre-campanario está situada a la cabecera, y consta de dos cuerpos con un remate reconstruido a principios del s. XVII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Arquitectura Popular de Andalucía Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417