IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Villalón Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Villalón
Otras denominaciones: Casa Municipal de la Cultura ; Casa en calle Ramón Auñón, nº 7 Código: 01410650019
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Morón de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Moderna 1733/1765
Edificios socioculturales Actividad cultural Edad Contemporánea

Descripción

La casa nº 7 de la calle Ramón Auñón, en Morón de la Frontera, construida en el segundo tercio del siglo XVIII, tiene una ingeniosa traza que la hace aparecer como un edificio genuino, ya que es peculiar el aprovechamiento de la pronunciada pendiente en donde se alza en forma bancales engarzando cada desnivel por sendas escalinatas.
Con fachada de cantería flanqueada por columnas corintias sobre plintos y dintel resaltado por moldura y clave. El 2º cuerpo adintelado, flanqueado por columnas salomónicas y pilastras corintias que sostienen un frontón curvo con ángeles portadores de escudo, otros dos escudos con cimeras rematan el conjunto.
Conviene destacar la portada plateresca, cuajada de elementos decorativos como el escudo de la Orden de Calatrava, a la que pertenecieron sus primeros moradores, sus blasones o su elegante balcón forjado. Es llamativo su patio principal, porticado con doble arcada y columnas de jaspe rojo, la clásica escalinata y la cúpula de la caja, labrada en yesería.
El palacio posee tres plantas con buenos herrajes en los balcones y un patio de dos cuerpos con galerías de arquerías de medio punto sobre columnas de jaspe de Morón, decorado con triglifos punjantes planos y esgrafiado. Otros elementos fundamentales de este palacio son la soberbia escalera principal de la casa de jaspe encarnado cuyos peldaños forman un solo bloque de mármol. La caja de la escalera está cubierta con falsa cúpula oval, yeserías de hojarasca y figuras alegóricas de las estaciones


Datos históricos

Palacete construido en 1735 por los Marqueses de Pilares, fue residencia de nobles familias como los Condes de Daóiz, y después pasó a propiedad de los Condes de Miraflores. La persona mas destacada de esta familia fue Fernando Villalón, reconocido poeta de nuestra ciudad que da nombre a este edificio y al Patronato de Cultura que lo gestiona. Vivió aquí desde que nació en 1.881 hasta que con 38 años se fue a vivir a Sevilla.

Durante otros 27 años la casa siguió habitada hasta que hace unos 60 años dejaron de vivir en ella. A partir de entonces la casa sufrió continuos cambios motivados por los distintos usos que le fueron dando (instalaciones militares de Aviación, oficinas Sindicales, oficinas de las Hermandades y Ganaderos, etc.), que la fueron estropeando, dejándola en situación de ruina.

Hace 25 años, los herederos del hermano de Fernando Villalón, la donaron al Ayuntamiento con la finalidad de que fuera Casa de la Cultura. y sede de la fundación Fernando Villalón.
El Arquitecto D. Guillermo Vázquez Consuegra realizó el proyecto y la dirección de la restauración, convirtiéndola en lo que podemos ver ahora, una estupenda obra de arquitectura moderna combinando perfectamente los elementos que han podido conservarse de lo antiguo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 04/12/1981


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417