IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0050
Código: 01410640050
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Montellano

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de dos plantas: baja y soberao. En la baja vivían doce vecinos, repartido de la siguiente forma: cuatro en el patio, tres en el corredor y cinco en el corral. En el soberao vivían cinco o seis familias.
Las viviendas se componían de dos cuartos: el cuerpo de casa donde se hacía toda la vida doméstica y el cuarto del dormitorio. Una crujía principal, el patio con las dependencias a su alrededor, la crujía intermedia y el corral con crujías en sus laterales destinadas a cuartos para vecinos. Corredor hacia el corral.
Corral con viviendas y zona de servicio: pozo, pilas para lavar (de sillar calizo) y unidas de dos a dos. Sólo se conserva un sillar de dos pilas, servicios o antiguo "pozo negro". En el pasado la propietario tuvo dependencias para el mulo y cochinos.
Primera crujía: zaguán con puerta de acceso al soberao, dependencias de vivienda a su laterales: la de la derecha correspondía a la propietaria, en ella ubicó también una tienda. Patio con corredores y viviendas.
Segunda crujía: corredor y dependencias de viviendas a ambos lados.
Corral con dependencias de viviendas y servicios a ambos lados.
Actualmente las viviendas cercanas a la puerta postigo se ha quitado y en esa zona se ha plantado olivos. En este corral también se ubica un pozo, una pila de sillar doble y otra más moderna.
Los materiales constructivos son: piedra, arena, cal, "yeso de tarabita", alabastro, madera para vigas, puerta y ventanas, ladrillos macizos, tejas redondas o "imbrices", caña y tomizas de esparto.
Los elementos sustentantes son: muros maestros y medianeros de mampostería de 60 cm.; columnas de alabastro en patio; dinteles o "umbrales" de puerta y ventanas.
Los elementos sostenidos son: techumbres de vigas rollizas con cañas y tomizas; para sujetar el paño se utiliza yeso, sobe esta armadura denomindas de "umbral, cumbrero y tijera" se colocaba el paño de caña y tejas; entresuelos de corredor y galería del patio construida de vigas rollizas y paño; cubiertas a dos aguas en todas las dependencias.
Solería de ladrillos visto en la planta baja; en el soberao y corral se utiliza el yeso.
La fachada se abre con dos puertas de entrada y una ventana en la planta baja, tres vanos en la planta superior; "Gancho" como sistema de cierre.
Columnas de alabastro y flores en el patio.
"Huecos" o rebajes sobre el muro maestro y que servían para ubicar los muebles o poner el platero de la cocina.
Poyo de anafe en vivienda de la planta superior, "trojes" de antiguo uso de almacenamiento en un vivienda. Poyo para colocar cántaro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0050, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417