IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0049
Código: 01410640049
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Montellano

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1785/1799

Descripción

Corresponde a una vivienda de grandes propietarios; de dos plantas: baja y superior; dos crujías o "cuerpo"; patio con crujías transversales a las anteriores y otra frontal a las principales; jardín con piscina. Patio central con escalera en triángulo y de acceso a la planta superior; el patio se abre desde la galería con corrientes y con columnas de mármol. Patio posterior con jardín y piscina y realizado sobre la antigua zona de labor (cuadras y graneros).


La primera crujía corresponde al zaguán, flanqueado de despacho y sala de estar. Esta sala abre un dependencia destinada a dormitorio. La segunda crujía destinada a cuerpo de casa con pasillo y entrada a oratorio y cochera.
Comedor, galería de patio, patio con escalera de acceso a planta segunda. En la tercera crujía encontramos la cocina, cuarto de baño y porches de jardín delante de cocina.
La segunda planta está destinada a dormitorios.
Los materiales constrcutivos son: piedra, cal, arena, ladrillos, chinas de ríos para corredor corriente hierro, pintura, madera y cristal.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería de 60 cm aprox; galería de patio sobre soporte de columnas y arcos de medio punto; arco de medio punto que sostiene la galería de la planta alta y debajo de él se ubica la escalera. Estructura adintelada con dinteles de puertas con relieves.
Los elementos sostenidos son: techumbre de tejas y armadura de par y nudillos "umbral, cumbrero y tijera"; paños de caña; entresuelos de vigas rectangulares, alfajías y ladrillos; cubiertas de tejas "imbrices" en algunas zonas de la vivienda. Los paños entre vigas se cubre con cañas unidas con tomizas y pegadas con yeso a la techumbre de tejas; bóveda decorada en oratorio; arcos de medio punto en las entradas de la vivienda: portón de zaguán, galería de patio y escalera; arco escarzado en puerta de entrada al zaguán y en ventanas de balcones superiores.
Solería de ladrillos cuadrados en zaguán y rectangulares en demás dependencias; "corriente" en piedra de río haciendo dibujos geométricos: rombos y círculos centrales hasta el cuerpo de casa, en patio sin dibujos. El nivel del suelo decrece desde la entrada hasta el patio. El suelo del zaguán conserva el color rojo.
La fachada se abre con puerta principal con moldura semicícula cóncava alrededor de la misma y a modo de marco; sobre ella se ubica el escudo heráldico de la familia Sánchez Ibárbue. La puerta es de madera de flandes a dos hojas y en color marrón oscuro. El portón del zaguán es de la misma madera y sobre arco de medio punto; la puerta que abre es de una hoja y sobre un arco escarzado.
Su planta baja presenta cinco ventanas de cierro corrido con poyos encalados y cornisas amarilla; rejas negras.
La planta superior queda delimitada por una moldura cóncavo-convexa "en gola o cima recta" color amarillo. Presenta seis balcones con ventanas en arco escarzado y molduras de relieve amarillo idem a la puerta principal (a modo de ribete decorativo).
La cornisa con gran alero es de color amarillo. Sobre ella se alza la pared de la azote con molduras en borde de color amarillo y cráteras decorativas de forma espaciada en su cumbre.
La escalera de abre debajo de un gran arco de medio punto.
Molduras de fachada y patio en color amarillo.
Alacena o "hueco" para almacenar vajillas y piezas decortivas con cristal y dibujos en relieve; está ubicado en el cuerpo de casa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0049, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417