IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Los Molares Código: 01410630019
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Molares (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

Conserva casi todo el recinto amurallado y almenado, una torre de forma pentagonal irregular y varias naves abovedadas en torno al patio de armas, convertidas algunas en casas particulares. La fábrica es de ladrillo, sillares y tapial. En el siglo XIX se restauró; se completaron las almenas, se agramilaron los muros y se alicató la sala baja de la torre con azulejería moderna de lacería.

La portada, construida en sillares, está formada por un arco rebajado de medio punto, y sobre ella, encuadrado en una tarjeta ochavada, hay un escudo de armas con cuatro cuarteles y cimera. La entrada tiene forma acodada. En ella hay una lápida con esta inscripción: "Don Fernando IV el emplazado, concedió a d. Lope Chico como recompensa de sus servicios prestados a la causa de la Reconquista la heredad del Molar. D. Alfonso XI amplió la concesión a favor de D. Lope Gutiérrez, en prueba de los servicios prestados para la Reconquista y en atención a que en heredad del molar había construido un castillo y procuraba formar una población como se formó, llamándola Los Molares".

Por esta entrada se pasa al patio de armas y se accede a la planta alta por una rampa que desemboca en un patio de forma irregular, con una arquería de medio punto, cegada, sobre columnas de piedra. La entrada de la torre, en arco de medio punto rebajado, se encuentra en otro pequeño patio, contiguo al anterior. Los muros son de gran espesor y horadados por pasillos y galerías. La torre está rematada por almenas y matacanes en los ángulos. En el interior, en la planta baja hay una sala de forma irregular, cubierta en su parte central por una bóveda vaída. Desde ella se pasa a una nave rectangular, compartimentada por arcos fajones en seis espacios, cubiertos por bóvedas de arista, con ventanas en arco apuntado, reformadas o cegadas algunas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando... et al.. Inventario artístico de Sevilla y su provincia. 1985, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417