IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0007
Código: 01410620007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Martín de la Jara

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de dos plantas de caracteristicas regulares; pasillo "con corriente" corral y patio.
En la primera crujía encontramos el zaguán con cuatro dormitorios en sus laterales. En la segunda crujía encontramos el recibimiento con puertas de accesos a dormitorios y escalera de cámara. El hueco de la escalera es la entrada a una despenda-dormitorio. La tercera crujía destinada a comedor. El patio con crujías en disposición transversal a las crujías principales y destinadas a baño, lavadero y cocina. Corral con crujía paralela a las principales y destinada a cuadra; y una crujía transversal a la principal y destinada a cochitrinas.
Planta superior con cámara y pajar.
Los mateirales constructivos son: piedras, arena, cal, pintura azul, chinos del río, baldosas policromadas y con dibujos geométricos, madera para vigas y vanos.
Los elementos sustentantes son muros maestros de tapial prensado, se constituye en elemento ornamental; pilares en la cámara; tabiques en arena y yeso.
Los elementos sostenidos son la cubierta a dos aguas con tejas árabes, paralela a la fachada principal. Los rntresuelos de cocina con vigas rollizas de maderas recubiertas de yeso y posteriormente encalado; el entresuelo de los tres primeros cuerpos es de cielo raso. Chimenea de tiro cuadrangular.
El suelo del zaguán, el recibimiento y el comedor presenta "corrientes" de chinos del río de distintos colores haciendo dibujos con formas de pez, canasto de flores y roseta. El resto de la dependencia es de baldosas policromadas y de formas geométrica de primeros de siglo. El suelo de la cocina es de ladrillos macizos rectangulares. El suelo del patio de cemento y el del corral de piedra toscas mezcladas con cemento.
La fachada presenta cuatro ventanas de diferente tamaño; en la planta alta dos rectangulares en posición horizontal; en la baja la ventana de la derecha a la puerta principal es más pequeña que la de la izquierda.
La puerta es de doble hoja y se ubica entre las dos ventana.
Las ventanas presentan rejas de color plateado y las ventanas de todos los vanos están pintadas en color azul.
El porton del zanguán es de madera pintada en blanco con cristales. Encalado de fachada con vanos en color azul y rejas plateadas.
El chinero del comedor en madera blanca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0007, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417