IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tienda de Felisa
Código: 01410620009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Martín de la Jara

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Locales comerciales Venta al por menor

Descripción

Tienda inserta en un edificio de dos plantas y tres crujías con patio y corrales. En la primera crujía se encuentra el zaguán, que es el espacio de recepción desde la calle. En el ala derecha se encuentra la dependencia de la tienda y un dormitorio. En el ala izquierda hay otro dormitorio. En la segunda crujía hay un recibidor y "cuerpo de dentro". Están comunicados entre sí por un hueco en el muro. En la tercera crujía están la cocina, salita y lavadero. Estas dos últimas dependencias se dedicaban anteriormente a cuadra. En el patio hay varias dependencias destinadas a despensa, cotrichina y gallinero. En una esquina se ubica el aseo. La cámara está dividida en cebada, garbanzos, trigo, melones y trastos. La tienda ocupa una de las dependencias de la primera crujía.
Los materiales constructivos son piedra, arena, cal y yeso (inorgánicos); madera y cañizo (orgánicos); hierro, cristal, ladrillos, tejas y baldosas (manufacturados).
Los elementos sustentates son muros maestros son de mampostería y ladrillos.
Los elementos sostenidos son: la cubierta a dos aguas y con teja árabe; techumbre de par e hilera con vigas rollizas y cañizo en el entrepaño. El entresuelos de vigas rollizas y cañizo con revocado de yeso, cielo raso en el recibidor, tienda y cocina.
El suelo es de baldosas hidráulicas en tienda, cocina y recibidor, yeso en el cuerpo de dentro y cámara; cemento en el patio.
La fachada, tiene dos puertas de acceso (la principal y la de la tienda) en la planta baja; a ambos lados de cada puerta se ubica una ventana; en la cámara hay tres ventanas con rejas. En cuanto a los vanos interiores, la puerta de acceso del recibidor al cuerpo de dentro lo forma un hueco del muro; hay una puerta de madera en cada dependencia. Los suelos están policromados: el cuerpo de dentro combina el color rojo con la cinta en color gris. La chimenea se ha pintado combinando el color amarillo y blanco. La tienda en color verde.
Como elementos a destacar cabe señalar la campana de la chimenea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Tienda de Felisa, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417