IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01410620005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Martín de la Jara

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Corresponden a viviendas de pequeños propietarios, de estructura irregular. La vivienda perpendicular a la calle principal presenta una forma rectangular hacia el lateral izquierdo. De las viviendas paralelas a la calle principal las dos de jornaleros son de planta cuadrangular (antiguas habitaciones destinadas a dormitorios) y la intermedia se constituye en base al zanguán (pasillo) que se abre a un recibimiento-cocina y continua hacia el corral. Cuentan con dos plantas: baja y camara; dos de las viviendas presentan patio y corral. Cada vivienda presenta una escalera de acceso a la camara.
La cubierta es a un agua en la vivienda perpendicular a la calle principal y a dos agua en el resto de las viviendas.
Las viviendas presenta un muro maestro que delimita la vivienda perpendicular de la paralela y separadas a su vez por techumbres a un agua en la vivienda perpendicular y a dos aguas en las viviendas paralela. En función de este muro las crujías separan las dependencias de las dos principales viviendas.
De la vivienda perpendicular a la calle principal, el primer cuerpo está destinado a recibimiento y dormitorio en lateral; el segundo cuerpo destinado cocina con una dependencia desde la cual se accede a la camara, un dormitorio.
De las viviendas paralelas a la calle principal: vivienda de tres grupos doméstico:
El primer cuerpo está compuesto por dos viviendas de grupos domésticos jornaleros y que corresponde a los dos dormitorios de la vivienda principal. En el centro se ubica una puerta con el zanguán del tercer grupo doméstico y del que depende arquitectónicamente las dos viviendas de jornalero. Las dos viviendas jornaleras estan constituidas por la habitación, comedor, cocina con escalera de acceso a la camara. El segundo cuerpo está compuesto por un recibimiento-comedor-cocina de tiro y con puerta de acceso a un dormitorio de la vivienda del tercer grupo doméstico. El cuarto cuerpo lo constituye el corral.
Patio en el cual se ubica una chimenea de tiro redondo y una escalera de acceso a la camara.
Los materiales constructivos son: piedra tosca, arena, cal, yeso, madera para vigas rollizas y puertas-ventanas, pintura amarilla y roja, baldosa, ladrillos, azulejos, cemento.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería; umbrales de vanos con vigas de madera; tabiques de arena y yeso encalados. Armadura de par e hilera.
Los elementos sostenidos son: techumbre de vigas rollizas, paños de cañas, enyesados y encalados, la teja se une a estructura con barro. Tiene tres tipos de entresuelos: de vigas rollizas y ladrillos pintados en color amarillo hasta un tercio del muro maestro; de vigas rollizas, cañas, yeso y cal; y de cielo raso. Presenta a su vez tres tipos de chimenea: con campana con forma de arco de medio punto rebajado, dentro del tiro se puede acceder a una despensa, el muro maestro del tiro está rebajado para permitir la salida del humo, en el se ubica tambien el tiro del fogarin; chimena de tiro cónico para matanza; chimenea recta sobre esquina.
Otros elementos de interes: poyo y fregadero de cocina; trojes para cámara; yeso, terrazo, baldosas policromadas, piedras.
La fachada perpendicular a calle Castilla se abre con una puerta principal, una ventana lateral y dos en la cámara. En las viviedas paralelas a la calle Castilla tres puertas principales con ventanas en la parte baja en dos de las puertas (las laterales); tres ventanas en la cámara.
Chinero en la vivienda perpendicular a la calle principal; vasares para almacenar alimentos, poyo con fregadero y cocina, vasar para incrustar un mueble sobre el muro; hueco de la escalera utilizado para cocina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417