IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01410620006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Martín de la Jara

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Corresponde a una vivienda de medianos propietarios, de dos plantasd regulares: baja y camara; patio con cuadras y baño; corral con cochineras y almacén de electrodomésticos y, finalmente, trascorral con huerto y cebadero. El primer cuerpo de casa corresponde a la puerta de entrada, con zanguán flanqueado de dos dormitorios. El segundo cuerpo se corresponde con el recibimiento y la puerta de entrada del dormitorio por debajo del hueco de la escalera. El tercer cuerpo corresponde a cuarto dormitorio y comedor. En el cuarto cuerpo encontramos la cocina, un pasillo hacia el patio y un cuarto dormitorio con puerta de entrada a otro dormitorio y que en el pasado fue cuadra. y cuarto para arreos de animales (guadarnes). Por el pasillo accedemos al patio, en el que encontramos cuadras, baño y lavadero,
Los materiales constructivos son: cal, piedra, arena, yeso, madera, hierro, cristal de colores.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros en mampostería; vigas de madera en los umbrales de los vanos.
Los elementos sostenidos son: techumbre de vigas rollizas, paños de cañas, enyesadas y encaladas. La cubiertas es a dos aguas, paralela a la fachada principal, de tejas árabe; en las tejas que van convexas se ubicaba debajo de ella como apoyo y para que no moviera un "pellugón" de barro y un trozo de teja rota, además de cal para el firme; para las "tejas canal" se coloca un hilo maestro. Chimenea de cocina con campana de tiro corrido. El entresuelo de la zona correspondiente al primer y segundo cuerpo con cielo raso.
Los suelos son de terrazo en los tres primeros cuerpos; baldosas policromadas en color rojo y blanco; piedras del río con arena en el corral.
La fachada se abre en una puerta principal azul a dos hojas; el zaguán con portón en madera blanca y cristales de colores; dos ventanas planas flanqueando la puerta; en la planta alta tres ventanas más pequeñas, dos en horizontal y la central en vertical. Los filos de las ventanas o quicios están pintados de color azul, así como las hojas de las ventanas. Las rejas son de color blanco. El conjunto es de gran interés. La puerta principal, así como el portón interior de la entrada presenta un trabajo de carpintería muy elaborado. Los cristales de colores dan al portón de entrada una gran distinción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417