IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Paseo de Reding n. 15
Código: 01290670361
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Edad Contemporánea

Descripción

Inmueble de baja más tres plantas. El edificio se organiza en cinco calles, cuyos vanos son coincidentes, ofreciendo una composición ordenada. En planta baja, el portal de la derecha da acceso a las viviendas mientras que los cuatro restantes pertenecen a diferentes comercios. El primer piso tiene cinco ventanas, cuatro de ellas recercadas con sencillas molduras con motivos florales en la parte superior y con balcones de hierro fundido que descansan sobre pareja de sencillas ménsulas, mientras que el otro balcón se cierra con un mirador de madera acristalado. En el segundo piso los balcones de las ventanas de las calles dos, tres y cinco se sustituyen por pretiles. El tercer piso repite la misma organización y sólo dos ventanas disponen de pretiles. El tránsito entre cada planta se realiza mediante cornisas molduradas, rematándose la última con un sencillo alero. El tejado es de cerámica.

Se debe destacar el uso de la rejería en los balcones superiores que comparte los mismos modelos o similares del siglo XIX tan habituales en otras zonas de la ciudad, así como los cerramientos de los balcones. Además, es interesante cómo el inmueble sigue la organización espacial de la fachada de esta arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, convirtiéndose en testigo de la evolución urbanística de este sector del Paseo de Reding y que se pueden observar en otras zonas de la ciudad.


Datos históricos

En el siglo XIX comenzó la urbanización de toda la zona del Paseo de Reding. En primer lugar, se construyeron varias ventas en la carretera, sobre todo en la Caleta, en las que se celebraban moragas y juergas flamencas de gran fama en aquel entonces. Entre ellas se fueron edificando las viviendas de la burguesía, incluso alternando con algunas de carácter más popular (como casas matas de peones camineros y de los jornaleros que trabajaban en sus numerosas huertas), hasta la definitiva desaparición de los ventorrillos ya avanzado el siglo XX.
En su mayor parte, la franja costera oriental de la ciudad se convirtió definitivamente en el suburbio donde la alta burguesía instaló sus hoteles ajardinados, debido a su cercanía al mar, a la vegetación del entorno y a la lejanía de los barrios obreros.
A partir de mediados del siglo XIX se pueden encontrar una serie de solicitudes para construir viviendas en el Paseo de Reding, que ostenta el nombre del General español de origen suizo que fue gobernador de Málaga en 1808, y colaboró junto al General Castaños en la batalla de Bailén.
Se trataba fundamentalmente de sencillas casas de dos plantas, con carácter pequeñoburgués y popular, y de las que ya no queda ningún ejemplo. Pero lo más interesante eran los planos de atirantado que con motivo de esas licencias realizaban los arquitectos municipales, como el que Trigueros hizo en 1863, cuando organizó las alineaciones de toda la zona.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, como bienes de catalogación general de manera colectiva, de determinados inmuebles del Paseo Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, de Málaga. 12/02/2013, 34-49.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Cuevas del Barrio, Javier, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz de los inmuebles del Paseo de Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, Málaga., 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417