IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0003 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01410610003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Marinaleda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de dos plantas. baja y cámara y estructura regular; formada por una crujía, y corral con crujía en un lateral derecho.
En la primera y única crujía encontramos el cuerpo de casa flanqueada de salita en su izquierda y dormitorio en su derecha. La escalera de palo de acceso a la cámara se ubica en una esquina de la salita.
El corral, con dos crujías paralela a la anterior y ubicadas en las esquinas opuestas: en su esquina izquierda se ubica "el chibitín" y en la esquina derecha, pero sobre el muro frontal "la criadera" para los cerdos y posteriormente destina a guardar el picón; y un caño para evacuar los líquidos de la criadera y con destino al sumidero. Estercolero en la zona de la izquierda del corral.
Los materiales constructivos son: piedra tosca, arena, cal, yeso, cemento, madera, cañizo, tejas y pintura.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería (piedra tosca y arena); los vanos están realizados con un arco ciego relleno de piedra tosca de menor tamaño; muros-tabiques de ladrillo en antigua "criadera".
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera; techumbres de vigas rollizas y cañizo con catifa de yeso, barro y tejas; techumbre de uralita en "criadera". El entresuelo de vigas rollizas, cañizo y catifa de yeso; escalera de madera sobre esquina. La cubierta de tejas árabes a dos aguas y con orientación a la calle principal; tiene dos niveles correspondiente a la salita y al cuerpo casa-dormitorio.
Solería de terrazo de cemento con una cinta en color amarillo y elaborada con alcaparrosa amarilla y agua; tierra apisonada en corral con caño de cemento para evacuar los desperdicios de la criadera. El "rebate" o escalón de la entrada está realizado con ladrillos.
La fachada se abre en la planta baja con una puerta principal de dos hojas con clavos, flanqueado de dos vanos de pequeño tamaño. En la planta alta se ubica otros dos vanos cuadrados y de iguales dimensiones; se localizan muy cercanos a la cornisa. Puerta de acceso al corral también a dos hojas; criadera con puerta de entrada y dos ventanas. El tipo de cierro de la puerta principal es el denominado "potro" de madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417