IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Paseo de Sancha, nº 34-36-38
Código: 01290670384
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad doméstica Edad Contemporánea Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Guerrero Strachan, Fernando

Descripción

Estas casas fueron construidas por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan. Las casas señaladas con los números 34 y 36, alzadas sobre zócalo de piedra en el que se abren ventanas con dintel curvo del semisótano, componen su fachada entre pilastras almohadilladas. En el bajo dos ventanas con embocaduras imitando sillares rústicos de piedra flanquean la puerta geminada, en forma de arquillos rebajados sobre pilares. Se resguarda por un tejadillo a doble vertiente sobre tornapuntas de madera. En el piso superior dos ventanas de proporción muy alargada se disponen entre dos volados balcones, sobre tornapuntas de hierro, abarcando cada uno dos vanos de las mismas características, simulándose en ellos el despiece de las dovelas. Estos huecos se protegen con alero muy volado sobre canes y viga de madera, apegenadas en tornapuntas del mismo material y de hierro y tejado a tres vertientes. Una torrecilla rectangular, con galería de arco de medio punto, con cerámica en las enjutas sobre columnillas, está flanqueada por la balaustrada escalonada de la terraza, y se remata por un volado alero con decoración pintada sobre canes de madera. Sobre el escalonamiento del tejado se alzan pequeños pilares rematados por bolas.
La casa nº 38, elevada sobre zócalo granulado de poco más de 1 metro de altura, al que se abren las ventanas rebajadas del semisótano, muestra la puerta de entrada, de medio punto con cerámica en las enjutas, protegida por guardapolvos sobre tornapuntas (desaparecidos recientemente). A cada lado hay una ventana de arco rebajado en el que se imita el despiece de las dovelas. En la primera planta, una terraza cubierta, con un arco de medio punto rebajado, sobre impostas que mueren en el muro y las enjutas decoradas con cerámica, es rematada por un alero sobre escuadras. A su izquierda, en la torre de proporciones rectangulares, se abre una ventana con la rosca del arco y alfeizar de ladrillo y sobre ésta y en cada uno de sus frentes, ventanas geminadas de arquillos de ladrillo y separados por una fina columna. Tangente a los arquillos, una moldura de madera, sobre la que hay paneles de cerámica entre los canes que vuelas el alero. El lateral izquierdo de la torre se continúa en un cuerpo saliente de menos altura, que se une a otro retranqueado, con el mismo tipo de vanos.
Hay que destacar estos edificios como ejemplo de vivienda plurifamiliar realizada por Guerrero Strachan en la zona, a diferencia de las distintas villas en las que intervino. Aparecen elementos de interés como el uso de la cerámica como elemento decorativo en fachada y los distintos tejados de cerámica sobre estructuras de madera. Además, se encuentra de nuevo la reinterpretación del motivo de la torre-galería típico de la Edad Moderna.


Datos históricos

La operación más decisiva en la urbanización de la zona del Paseo de Sancha fue la llevada a cabo a partir de finales de los años setenta del siglo XIX por el ingeniero madrileño José María de Sancha, que trabajó en Málaga entre 1867 y 1887.
Con gran visión de futuro sobre sus posibilidades residenciales creó en febrero de 1879 la Sociedad "José Mª de Sancha y Compañía". Dicha empresa adquirió a Francisco Mitjana la hacienda "El Platero", una amplia extensión de terreno (82.593 metros cuadrados) entre la Avenida de Pries y el Camino Nuevo, a ambos lados del paseo que hoy lleva su nombre, incluyendo también las laderas del Monte de Sancha. La Sociedad procedió a urbanizar el sector y a realizar la parcelación, que comenzó a ocuparse por hoteles unifamiliares ajardinados, desde entonces la tipología burguesa predominante en La Caleta.
Fue tal el éxito de la operación, que en diciembre de 1887, cuando ya se había construido un gran número de casas, y cuando el Ayuntamiento decidió darle nombre al paseo, varios propietarios y vecinos del lugar solicitaron al municipio que se designara con el nombre de Paseo de Sancha, por el que ya era conocido.
Sancha intuyó que esta zona de la ciudad tenía unas enormes posibilidades de futuro por la belleza del entorno y su proximidad a la población.
Es interesante comprobar las disposiciones que el proyecto urbanístico de Sancha implicaba. Así, cuando en diciembre de 1887 Rafael Gorría solicita permiso para construir cuatro casas en el Paseo, el ingeniero jefe, encargado de la alineación de las edificaciones de la carretera no encuentra inconveniente, "siempre que se sujete a las mismas condiciones que ha seguido D. José Mª de Sancha en las edificaciones que en el mismo trayecto de carretera ha levantado, procurando que las fachadas de los edificios disten tres metros de la arista exterior del paseo". Dado que el plano de alineaciones de la Malagueta sólo llega hasta la Avenida de Pries, el arquitecto municipal Rivera Valentín realizará uno comprendiendo esos terrenos hasta El Palo.
La construcción de las villas y edificios más significativos de la zona se fue sucediendo entre finales del siglo XIX y principios del XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, como bienes de catalogación general de manera colectiva, de determinados inmuebles del Paseo Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, de Málaga. 12/02/2013, 34-49.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Cuevas del Barrio, Javier, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz de los inmuebles del Paseo de Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, Málaga. Paseo de Sancha, nº 34-36-38, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417