IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa Onieva
Código: 01290670398
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Villae Actividad doméstica Edad Contemporánea 1928 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Guerrero Strachan, Fernando

Descripción

Es este un edificio cuya fachada principal es totalmente asimétrica. Ante el ingreso y tras un gran arco de medio punto rebajado, un espacio estrecho y bien diferenciado estratifica la fachada en dos planos. El arco con una cartela de piedra sobre la clave, aparece flanqueado por columnas abalaustradas sobre pedestal, debajo del cual hay columnas salomónicas. Las enjutas están ocupadas por espacios triangulares rehundidos. Sobre él, marcando la separación entre los pisos, un friso con grutescos recorre la fachada en sentido longitudinal. En el piso bajo se distribuyen ventanas con artística rejería. En el primer piso del cuerpo que se adelanta un balcón adintelado, enmarcado por una fina moldura quebrada, posee rejería volada, sustentada por tornapuntas con pletinas, y sobre las columnas, pilastras por las que asciende la decoración de grutescos y candelieri en vertical, como si de hiedra se tratase. La base de los balcones muestra decoración de cerámica. Este cuerpo se remata con un frontón triangular, con tímpano denticulado y cara, saliendo de una venera, encerrada en medallón, entre animales afrontados.

La torre octogonal, situada a la izquierda, lleva sobre el cuerpo bajo seis vanos distribuidos en dos pisos, los del primero de arco de medio punto inscrito en un rectángulo general, cuyos lados mayores son pilastras que rematan en un frontón curvo. En perfecta simetría con ellos, en el piso superior, ventanas flanqueadas por columnas con capitel jónico. Se remata la torre por alero volado, sobre canes de madera que apean en una viga y ésta a su vez, en tornapuntas de hierro y cubierta a ocho vertientes de cerámica vidriada de color verde. La base del alero está recorrida por un doble friso. Un balcón con tejaroz muy volado que lo resguarda de las inclemencias del tiempo apoyado éste en ménsulas con seres antropomórficos se sitúa en el primer piso entre la torre y el cuerpo central.
El lateral derecho muestra, en el primer piso, balcón adintelado, rematado por frontón triangular descansando en los extremos, en ménsulas con palma colgante y rejería volada en ángulo sobre tornapuntas de hierro con pletinas. Encima una ventana geminada con columnas jónicas. Los vanos de las fachadas laterales poseen las mismas características que los de la principal, y en la posterior una amplia terraza con barandal de piedra se sitúa sobre el bajo. La casa se remata con un volado alero igual que el de la torre octogonal. En la fachada posterior, sobre el lateral derecho, una torre rectangular con galería de seis arquillos de medio punto, con las claves resaltadas y tres arquillos en los lados menores apoyados en columnas jónicas hace de habitación trasera.


Datos históricos

Hay que destacar la reinterpretación del estilo plateresco que realiza Strachan, a través de elementos destacados como la decoración vegetal en fachada, la torre octogonal de la fachada principal, el torreón cuadrangular posterior con galería de arcos en la zona superior, y el balcón corrido de hierro fundido sobre tornapuntas en la planta principal. Además, se trata de uno de los pocos ejemplos de villas que se han conservado en esta zona de la Avenida Pintor Joaquín Sorolla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, como bienes de catalogación general de manera colectiva, de determinados inmuebles del Paseo Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, de Málaga. 12/02/2013, 34-49.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Cuevas del Barrio, Javier, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz de los inmuebles del Paseo de Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, Málaga. Villa Onieva, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417