IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Avenida Pintor Joaquín Sorolla, nº 40
Código: 01290670399
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad doméstica Edad Contemporánea Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cuervo , Jerónimo

Descripción

Edifico dotado de planta baja más dos alturas. En la actualidad se trata de un inmueble con dos viviendas independientes, una en planta baja, y otra en la primera planta de baja más una, a la que se accede por una escalera que rompe la composición original, intervención impropia de un arquitecto como Gerónimo Cuervo, fruto de unas reformas ejecutadas en la primera crujía que valoró económicamente en su día Fernando Guerrero Strachan. Se remata con cubierta de teja cerámica a dos aguas. En la fachada hay que destacar los elementos de escayola que enmarcan los vanos superiores, cuyo lenguaje ornamental no añade nada nuevo y presenta signos de agotamiento ante la imposibilidad artística de innovar en este campo. La vivienda cuenta con otro acceso por la fachada trasera al paseo marítimo. Presenta baja más una planta. Los vanos se recercan con el mismo tipo de moldura de la fachada que da a la Avenida Pintor Sorolla.


Datos históricos

Este inmueble es un buen ejemplo de la aplicación de las mismas fórmulas constructivas características del centro histórico de la ciudad en las áreas de expansión de la misma.

Aunque bastante modificado, se observan elementos característicos de la arquitectura doméstica de finales del siglo XIX como la simetría en fachada, o las molduras de los vanos. Esta última zona de la antigua carretera que conectaba el centro histórico con la Málaga Este, se completó urbanísticamente de un modo más tardío, aunque no menos interesante que las anteriores áreas. Predominan las viviendas unifamiliares que posteriormente han dejado paso a viviendas plurifamiliares, permaneciendo un par de villas que aún mantienen ese carácter residencial. La presencia del inmueble denominado "Peón Capataz", es un magnífico ejemplo y testimonio de la construcción de la antigua carretera a Almería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, como bienes de catalogación general de manera colectiva, de determinados inmuebles del Paseo Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, de Málaga. 12/02/2013, 34-49.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Cuevas del Barrio, Javier, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz de los inmuebles del Paseo de Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, Málaga. Avenida Pintor Joaquín Sorolla, nº 40, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417