IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Avenida Pintor Joaquín Sorolla, nº 42
Código: 01290670400
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad doméstica Edad Contemporánea Estilo eclecticista

Descripción

Vivienda de baja más dos plantas. Adopta forma curva en la esquina, debido a su disposición parcelaria. Su arquitectura autárquica es una reinterpretación de la arquitectura doméstica del siglo XVIII de Málaga, en donde la planta baja se formaliza mediante la disposición de un acceso en el centro que marca la composición equilibrada y simétrica de los huecos de fachada. La portada se recerca con un vano adintelado en mármol, enmarcado por dos sencillas pilastras, y rematada en la parte superior por una moldura vegetal que recoge el balcón de la primera planta. A los lados se disponen dos grandes ventanales con sencilla rejería. Una gruesa línea de imposta marca el tránsito a la primera planta, en la que destaca el balcón central de perfil curvilíneo y otros balconcillos con escueto pretil. La última planta también se separa por gruesa y moldurada línea de imposta, haciéndose un interesante guiño a los antiguos torreones en los que finalizaban la arquitectura del setecientos, sólo que en este inmueble se presenta a modo de galería recientemente cerrada, articulándose dicho espacio mediante tres basamentos sobre los que apoyan igual número de columnas. El inmueble ha sido intervenido recientemente en su totalidad.


Datos históricos

Este inmueble reinterpreta ciertos elementos de los estilos históricos como el gran portal de acceso, o la galería, actualmente cerrada, de la última planta. Además, se debe destacar la organización simétrica de los vanos de la fachada y los balcones de hierro fundido. Esta última zona de la antigua carretera que conectaba el centro histórico con la Málaga Este, se completó urbanísticamente de un modo más tardío, aunque no menos interesante que las anteriores áreas. Predominan las viviendas unifamiliares que posteriormente han dejado paso a viviendas plurifamiliares, permaneciendo un par de villas que aún mantienen ese carácter residencial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, como bienes de catalogación general de manera colectiva, de determinados inmuebles del Paseo Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, de Málaga. 12/02/2013, 34-49.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Cuevas del Barrio, Javier, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz de los inmuebles del Paseo de Reding, Avenida de Pries, Paseo de Sancha y Avenida Pintor Joaquín Sorolla, Málaga. Avenida Pintor Joaquín Sorolla, nº 42, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417