IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de los Miradores Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de los Miradores
Código: 01410600068
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Marchena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Oleicultura
Molinos Olivicultura

Descripción

El término de Marchena, de suelos ligeros y suaves elevaciones, ha estado antaño dedicado de manera preferente a explotaciones de dehesa y tierras calmas pero también al cultivo del olivar en determinadas áreas. No obstante, al igual que sucediera en otros municipios de la Campiña sevillana, el olivo empezó a experimentar un retroceso sostenido en estas tierras en la segunda mitad del siglo XX en favor de los cultivos herbáceos, incrementándose sus plantíos, por el contrario, en las áreas del reborde de la Campiña y enclaves de topografía más accidentada. De este modo, los antiguos edificios olivareros de Marchena y otros términos vecinos han quedado como testigos de un paisaje agrario profundamente alterado donde el olivar a menudo no es apenas sino un residuo de lo que fue, apareciendo así en muchos casos descontextualizados desde el punto de vista productivo, como en el caso que nos ocupa.
Se trata de un complejo que responde a la tipología del molino aceitero, si bien presenta en su composición cierta singularidad al haber alcanzado algunas de sus piezas un mayor desarrollo que en la generalidad de los que encontramos diseminados a lo largo de la Campiña. Su planta responde al clásico esquema cuadrangular, pero en este caso la volumetría se singulariza al estar compuestas por dos L de distinta altura. Otra característica que distingue al Molino de los Miradores se relaciona con el elemento que le da nombre. No es la torre contrapeso de la almazara el elemento de mayor presencia volumétrica, sino la que se erige en la crujía de fachada: la pieza definitoria de la imagen de este caserío es la esbelta torre situada en el eje de la fachada sobre la portada, que llega a superar los 14 m desde su base; asimismo, el perfil quebrado de la nave de fachada rememora otras arquitecturas de carácter urbano. Como denotan los vanos tapiados del último cuerpo de la torre, su origen debió ser el de mirador del señorío, adaptado a palomar y depósito de agua.
El uso de la nave de acceso es residencial, estando dedicada su ala este al señorío, y la oeste a la gañanía, sobre la que además se sitúa un granero. Perpendicular a la nave de fachada y partiendo de su extremo occidental se desarrolla otra de dos alturas que corresponden al tinao en planta baja ¿hoy transformado en gallinero¿, y a pajar y granero en la alta. Adosadas al muro exterior de esta pieza se ubican las cuadras, una estrecha nave de una sola crujía cubierta a un agua, con un corral anexo.
Otro de los laterales que completan la planta cuadrada del patio está formado por la almazara, que se desarrolla perpendicularmente a la crujía de acceso y se remata en el extremo opuesto a ésta con la torre contrapeso. La bodega y la nave de prensa han sido transformadas en vivienda del casero. Por último una nave de menor anchura que las anteriores cierra el patio en el lado opuesto al de fachada; en origen parece haber estado destinada a cuadra, aunque hoy en día se usa como almacén de aperos. Cabe mencionar, finalmente, el pozo con triple abrevadero que su ubica en la esquina noroeste del patio, cuya fábrica encalada y los cisnes de bronce que lo decoran le confieren cierta apariencia de escultura contemporánea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Molino los Miradores, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino de los Miradores, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417