IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Capilla de la Vera Cruz Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla de la Vera Cruz
Código: 01410600057
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Marchena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1530

Descripción

La Capilla fue construida a finales del siglo XV o principios de XVI. Es de estilo gótico mudéjar,
construida en ladrillo y mampostería. Tiene tres naves a diferentes alturas y dos tramos. Los apoyos son pilares cruciformes sobre los que voltean arcos apuntados en el segundo tramo, y arcos de medio punto en los primeros, siendo también de medio punto el arco triunfal.
La cubierta de la nave central consta de dos tramos, el más cercano a la cabecera está cubierto por una artesa moderna mudéjar, y el más cercano a los pies con una cubierta poligonal de azulejos por tabla. Las naves laterales tienen una cubierta muy sencilla d madera de colgadizo.

La espadaña es de ladrillo con un solo cuerpo y tres vanos. Es moderna, exenta y situada a los pies de la iglesia. También es actual la portada, situada a los pies y tiene una puerta de acceso al interior de la iglesia, de madera del siglo XVIII. De este mismo siglo son dos puertas de cuarterones de acceso a la sacristía. El retablo, que se adapta a la forma circular de la cabecera está fechado en 1759.


Datos históricos

La Capilla de la Vera cruz perteneció al extinguido convento de San Francisco. El convento fue fundado en 1530 por don Diego Núñez de Prado y su mujer Doña Juana Blázquez. Estaba regido por franciscanos conventuales y en el siglo XVIII pasó a los observantes, hasta la exclaustración del siglo XIX. Este antiguo Convento de San Francisco, ocupaba toda la manzana y de él se conserva un artesonado en el vecino edificio de los Juzgados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCAIDE AGUILAR, J. Fernando. Iglesias, convento y ermitas de la Serranía Suroeste. Asociación Serranía Suroeste Sevillana, 01/01/2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417