IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Arco de la Rosa
Otras denominaciones: Puerta de Sevilla Código: 01410600054
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Marchena
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410600055 Muralla urbana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puertas de muralla Defensa Baja Edad Media 1430

Descripción

De las puertas conservadas en el recinto amurallado, destaca la denominada "Arco de la Rosa", llamada también "Puerta de Sevilla" que es uno de los emblemas que mejor manifiesta la imagen de Marchena . Ha sido recientemente restaurada.
En esviaje, se encuentra flanqueada por dos esbeltas torres cuadrangulares de mampostería y sillares esquinados, coronado con almenas orientales. En el centro presenta arco de herradura enjarjado sin apuntar en marcado con alfiz y dovelas de cantería. En su parte alta se abre una estancia abovedada con algunas marcas de canteros y saeteras al exterior, que da acceso a una plataforma superior almenada. A dicha estancia se accede por estrechos arcos de sillería desde los adarves de la muralla, uno de ellos de traza mixtilínea. Al exterior presenta escudos de piedra en relieve, uno de mayor tamaño sobre la clave del arco de entrada con las enseñas de los Colonna y de los Ponce de León, duques de Arcos, con lazos de tradición mudéjar; y el otro, del mismo momento, situado en la torre que flanquea al exterior, consistente en tres plumas cruzadas. De interés también son las gárgolas de piedra con un clavo o punta de
diamante.


Datos históricos

Esta puerta y su conjunto pertenecen a una reconstrucción de 1430, según consta por una bula otorgada por Martín V para favorecer dicha obra. A ambos lados de esta puerta se hallan dos baluartes de planta circular de mampostería, probablemente de este periodo y en los que se conservan restos de almagra.
En general, esta puerta, se considera producto del programa de reformas efectuadas a raíz de la susodicha bula y podría ser que el acceso original tardoalmohade no estaría ubicado en ese punto, sino próximo, aunque algo más adentrado hacia el barrio de San Juan.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando... et al.. Inventario artístico de Sevilla y su provincia. 1985, -.

La muralla medieval de Marchena. Análisis Arqueológico. 01/01/2008, -, 1695-4076. La muralla medieval de Marchena. Análisis Arqueológico. 01/01/2008, -, 1695-4076.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417