IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda San Antonio de Clavinque Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda San Antonio de Clavinque
Otras denominaciones: Hacienda Clavinque ; Finca Clavinque Código: 01410580056
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Mairena del Alcor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura
Haciendas Vinicultura

Descripción

Altiva y señorial, la Hacienda de San Antonio de Clavinque se levanta en un pago homónimo de notable belleza paisajística, entre colinas y una gran variedad de vegetación. Merece la pena hacer hincapié en este privilegiado entorno, habida cuenta de la degradación que se produce en otras muchas explotaciones agrícolas, de forma que en ocasiones se llega a tergiversar el sentido de las edificaciones. El acceso se realiza a través de un largo camino que parte de la carretera entre el Viso del Alcor y Mairena del Alcor, en un área especialmente bien comunicada desde tiempos inmemoriales.
El imponente caserío, que debió adquirir su actual configuración a finales del siglo XVIII, responde a los modelos de haciendas de dicha centuria, y es sin duda uno de los más significativos de su tipo. Guillermo Vázquez Consuegra ha dicho al respecto que es uno de los episodios más sobresalientes de las construcciones agrícolas del campo sevillano. Desde luego se trata de un edificio del máximo interés arquitectónico que goza de buen estado de conservación en su mayor parte. Destaca la absoluta armonía y la elegancia de sus proporciones, la simplicidad de sus elementos, la pureza de sus volúmenes y, sobre todo, su maridaje con el entorno.
El caserío de Clavinque se articula en torno a un amplio patio empedrado. La fachada, de elevado alzado, está centrada por una sobria portada que recuerda a la de la cercana Hacienda de Cañada Honda, en Carmona, resuelta mediante un arco entre pilastras y frontón carente de entablamento, coronada por una espadaña. En el frente de fachada se encuentran, flanqueando la portada y a la izquierda, una pequeña cuadra en planta baja sobre la que se dispone el correspondiente pajar, con acceso exterior, mientras que a la derecha está la gañanía, actual vivienda de los caseros que aún conserva el chimeneón.
Flanqueando el patio se encuentran las dos dependencias productivas más importantes: a la izquierda el lagar y a la derecha el molino de aceite. El sector del antiguo lagar ¿que aún mantiene esta denominación entre los habitantes de la hacienda¿ conserva la capilla donde encajaba la viga de la prensa en la base de la torre de contrapeso, hoy coronada por un mirador de espectacular vista. A continuación de este espacio se desarrolla una amplia nave dividida en dos ámbitos por una línea intermedia de arcos de medio punto de ladrillo sostenidos por grandes columnas de piedra. Tras varios incendios en distintas épocas que destruyeron la cubierta, ésta nunca se volvió a reconstruir. El molino tiene una distribución clásica, con la nave de la prensa de viga al fondo y los espacios destinados al empiedro y a los trojes en una nave junto al patio. También la torre de contrapeso está rematada por un mirador, pero en este caso aterrazado. El patio se cierra al fondo con el señorío, escoltado por las dos torres referidas y precedido por una galería porticada. Esta notable residencia, cuya planta es calificada por Vázquez Consuegra de palladiana, cuenta con una pequeña capilla, de la que Madoz indica que tuvo carácter público, y con un pequeño patio trasero que da paso a un extenso y cuidado jardín.
Anexo al flanco izquierdo de este núcleo edificatorio se encuentra un corral, quizás un añadido posterior, que tiene acceso propio desde el exterior y una fachada almenada. Fue un patio de ganado, suponemos que en principio para bueyes y mulos, luego convertido en vaquería, y finalmente en cochera.
Rodeando el edificio se levanta una serie de importantes elementos complementarios. Así, en la zona de acceso hay una casa junto a una gran noria, que en principio configurarían un solo elemento, aunque la casa también pudo ser del guarda. Tras el señorío se levanta otra noria de grandes proporciones, en este caso con alberca. Además hay que referir en este entorno un abrevadero para los caballos y numerosos cercados. Algo más alejadas del asiento de la hacienda todavía se divisan diversas casas, en su mayoría arruinadas, que también formaron parte de la explotación y en las que habitaron sus trabajadores.


Datos históricos

La única referencia histórica sobre esta notable explotación que hemos podido localizar se la debemos al profesor de Mairena José Manuel Navarro Domínguez, quien en la página web "mayrena.com" indica: La hacienda se denomina San Antonio de Padua al menos desde el s. XVII. [...] Su actual nombre lo debe a uno de sus propietarios, Francisco van Craivinquel, caballero flamenco al servicio de la monarquía española afincado en Sevilla a principios del s. XVIII. Por otra parte, nos aporta el dato de que a principios del s. XX, uno de los ingenieros ingleses de la compañía de aguas (The Sevilla Water Works Company Limited), deseando afincarse en la comarca, compra la hacienda de Clavinque, que hoy permanece en manos de sus descendientes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda San Antonio de Clavinque, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de San Antonio de Clavinque , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417