IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de Nuestra Señora de Setefilla Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de Setefilla
Otras denominaciones: Santuario de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo ; Ermita de la Virgen de Setefilla Código: 01410550131
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lora del Río
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410550066 Setefilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Media 1400/1499 Mudéjar
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna Barroco (Estilo)
Ermitas Romería

Descripción

El actual santuario se encuentra enclavado en las primeras estribaciones de Sierra Morena, junto a un antiguo recinto amurallado que sirvió de centro a una serie de núcleos de población hoy desaparecidos. Su situación era estratégica al encontrarse en la antigua ruta que unía Sevilla con Extremadura, a la que se accede a través de una carretera que la une con la localidad de Lora del Río, a una distancia de 12 kilómetros aproximadamente.

Se encuentra situada aledaña al castillo de Setefilla, fortaleza musulmana situada en la mesa del mismo nombre, que aparece citada por Alfonso X con el nombre de Septefilia o Sitre Fillas.

Al encontrarse en un entorno rural, de sierra, destacan sus volúmenes encalados con cal, entre los que podemos mencionar las cubiertas a dos aguas de las naves, las cubiertas del camarín así como la espadaña y cubiertas de los edificios anejos a la cabecera.

La ermita o santuario de la Virgen de Setefilla es originariamente una construcción mudéjar con intervenciones y transformaciones han acentuado su aspecto barroco.

Es una iglesia de planta de salón con cabecera plana, que incluye presbiterio y camarín. Cuenta con tres naves, divididas en cinco tramos, separadas por pilares y cubiertas con estructura de madera a dos aguas. La Capilla Mayor tiene un tramo cubierto con cúpula sobre pechinas y otro con bóveda de cañón con lunetos, profusamente decorados con yeserías barrocas policromadas.

La iglesia se encuentra rodeada por tres de sus frentes por un amplio porche formado por pilares en los que descansan arcos de medio punto y contrafuertes en sus laterales y parte posterior, ocupando la totalidad del frente del lado del Evangelio, mientras que en el lado de la Epístola llega hasta la portada situada en el tercer tramo de la referida nave.

La fachada principal presenta una portada de acceso de dos cuerpos con estructura simple, realizada en ladrillo visto, lo que le hace destacar del resto del edifico que se presenta encalado en blanco. El cuerpo bajo se encuentra conformado por un arco de medio punto in antis sobre el que se asienta una espadaña, compuesta por una doble arcada de medio punto flanqueada por pilastras, sobre las que descansa un entablamento rematado por un frontón triangular, coronado al centro por un pedestal con remate piramidal sobre la que se eleva una cruz de forja.

En su interior alberga una importante colección de bienes muebles.

En 1543 la villa de Setefilla se despobló, marchando sus vecinos a Lora. No obstante se mantuvo abierta la iglesia al culto. La primitiva iglesia podría datarse en torno al siglo XV, con reformas en el XVI, siendo remodelada en 1709 al ser derribada por un huracán, según consta en una inscripción en el arco del presbiterio.


Datos históricos

Fernando III de Castilla conquistó a mediados del siglo XIII la Lawra árabe, importante núcleo de población y centro defensivo entre Córdoba y Sevilla, donándola, inmediatamente a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén o de Malta, cuyos caballeros habían contribuido a su rendición. Con estos territorios la Orden organizó un pequeño señorío que acabó configurándose en una bailía y varias encomiendas, cuya capitalidad residía en la villa e Lora, jurídicamente establecida en la Carta Puebla de 1259.

Su primer centro religioso fue esta iglesia, dotada de un beneficio eclesiástico simple que disfrutaba un prior, freire de un convento sanjuanista de Santa maría del Monte de Consuegra, a cambio de servirla. Esta iglesia, documentada en 1280, fue dedicada a la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo y en ella se daba culto a una imagen de la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos, colocada en un lugar principal del altar mayor, en un tabernáculo de madera y con un tapiz con los evangelistas a sus espaldas.

La advocación tenía como justificación conmemorar y agradecer la fecha de la conquista de la zona, que fue el 25 de mayo de 1247, día en que la iglesia celebra el misterio de la Encarnación.

La Iglesia de Nuestra Señora Santa María de Setefilla, actual Santuario, tuvo una notable importancia en la región que, tras la conquista, comprendía las villas y castillos de Setefilla y Lora, más los de Algorín, Almenara, Peñaflor, Malapiel y Alcolea.

La villa y castillo de Setefilla celebraban el día 8 de septiembre en los portales de la iglesia una feria o mercado anual que alcanzaba toda la comarca. A partir de 1259, con la Carta Puebla, comienza a tener importancia la localidad de Lora, produciéndose el consiguiente despoblamiento de Setefilla. Sin embargo, la iglesia continuó manteniendo la supremacía en la comarca con la conmemoración cada 25 de marzo del día de la Encarnación, en cumplimiento de un voto o promesa que el Concejo de Lora, como cabeza rectora de la bailía, había formulado, probablemente, en conmemoración a la conquista, vinculándose así los siete lugares de la bailía a la fiesta religiosa celebrada en la iglesia de Santa María de Setefilla. La celebración consistía en una procesión con cruz y clérigos y misa solemne con sermón. La noche anterior tenía lugar una velá pública, a la que asistían devotos de Lora y la comarca. El día de la fiesta, el Concejo de Lora y los clérigos encabezaban una procesión desde Lora del Río a la aldea de Setefilla, en cuya iglesia el prior celebraba una misa. La fiesta no carecía de alegría popular, con cantes, bailes y comida. Por la tarde se celebraba oficio de Vísperas regresándose posteriormente a Lora.

Finalmente, la ermita es un importante foco de religiosidad popular, en torno a la Virgen de la Encarnación de Setefilla, que acoge con carácter anual una procesión y una romería que se celebra el día 8 de septiembre de cada año,

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 02/11/2002 128 21386

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación del procedimiento de declaración BICy delimitación. resolución de 14 de noviembre de 2001. 13/12/01, 19931.

Información pública y apertura del trámite de audiencia en el procedimiento de declaración BIC: Anuncio de 16 de enero de 2002. 16/02/02, 2522.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla, Sin título.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Arquitectura Popular de Andalucía Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417