IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alfar de Antonio Monje Cintas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alfar de Antonio Monje Cintas
Código: 01410550138
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lora del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Alfares Alfarería
Alfares Venta

Descripción

El alfar cuenta con pilas, tornos, vivienda, patio con horno y almacén. Aquí se mezclan las tradiciones del barro de Salvatierra de los Barros (Badajoz) y Lora del Rio. El alfar se ubica en la periferia de la localidad y en dirección a La Campana. Tal como se entra, a la derecha del inmueble se localiza una sala, almacén-venta de piezas con una televisión y mesa para descanso del artesano; junto a ésta y ya en el patio, se ubica el horno, de grandes dimensiones y con escalera; atravesando este patio, en que se puede observar también piezas para venta, entramos en "la sala de modelado y secado" donde están los tornos, la pila, la losa de empellar, la amasador y empelladora eléctrica. Subiendo unos escalones accedemos al "porche" donde se sitúan las estanterias para orear y la pizarra del periodo en que esta sala del taller se detinó a enseñanza del oficio a los alumnos de la escuela taller de restauración. Perpendicular a la sala de modelado se localiza la sala de almacén.
La pila presenta una construcción de forma rectangular con unas dimensiones aproximadas de 1.5 m x 1 m de profundidad. Está construida con ladrillo o mampostería y recubierta exterior e interiormente de cemento. Su uso es para mezclar el barro con el agua. Ha sido construidap or el mismo alfarero.
La losa para hacer pellas es plana con su cara externa redondeada, adosada a una pared y sostenida por dos muretes; sin uso actual, ha sido sustituida por una amasadora y pelladora eléctrica.
El horno prsenta una forma troncopiramidal con cúpula interior de media naranja con "amofré" en el centro, cuatro "gateras" y resto de orificios denominados "agujeros". Tiene una escalera de acceso a la parte superior. Toda la construcción es de ladrillo refractario y está revocada interiormente con arcilla. Es de reciente construcción.
La caldera está excavada a partir del nivel del suelo. La puerta de la cámara, por donde entra las piezas se sitúa a nivel del suelo, utilizandose una rampa para facilitar el traslado de las misma hasta el interior del horno. El paso de la caldera a la cámara se realiza a traves de una serie de arcos de medio punto, entre arco y arco se sitúa los zabaletes, pequeños travesaños de ladrillos que forman un enrejillado más tupido y que constituyen el suelo de la cámara.
Se han utilizado los dos tipo de torno: el hundido y el elevado. El hundido, de clara filiación árabe, ha desaparecido , ya que es incómodo para el trabajo en solitario del alfarero puesto que entorpece su movilidad; se adecuaba perfectamente al tipo de producción de grandes lebrillos más facilmente transportables desde esta altura, y en la que además participaba siempre más de un operario. El elevado es el utilizado en la actualidad y se puede observar los dos tipos del mismo, tanto el de mapostería corrida como el de mesa.
El torno fabricado tradicionalmente de madera de pino, excepto el trompillo que era de madera de encina; la concavidad sobre la que gira es de mapostería. El eje es de hierro y la mesa de madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Alfar de Antonio Monje Cintas, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417