IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0019
Código: 01410540019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lora de Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de pequeño propietario, de dos plantas: baja y cámara, y con una gran irregularidad. La casa cuenta con tres crujías, patio con una crujía perpendicular a las anteriores y otra paralela a la principal. Una parte de la vivienda ha sido transformada en cochera.
La primera crujía está destinada a zaguán, con dormitorio en su parte derecha; hace 30 años esta estancia fue destinada a tienda de comestibles. En la segunda crujía encontramos el cuerpo de casa, con escalera de acceso a la cámara. La tercera crujía está destinada a cocina con poyete para las matanzas. En el patio se ubica el cuarto de baño, antiguamente el espacio de la cuadra. La cocina actual se ubica en la crujía perpendicular a las principales que en el pasado fue corraleta. La casa tiene también una puerta postigo que se abre a la calle perpendicular a las anteriores y que con anterioridad fue corral y hoy es cochera.
Los materiales constructivos son: arena, yeso, cal, piedra, chinas de río, cristal, hierro, madera, ladrillos y pintura. Los elementos sustentantes son: muros maestros y medianeros de tapia con arena y cal prensada.
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera con techumbres de vigas rollizas, ladrillos y alfajías. La vivienda hace esquina y por esta razón la techumbre está ochavada por un lateral formando el rincón y reforzado con vigas rollizas sobre el muro maestro. Los entresuelos son de vigas rollizas y paños de cañizos enyesado y encalado. La cubierta es a dos aguas, y de tejas árabes.
Solería con "corriente" de chinas calizas en zaguán y con delimitación de pasillo central mediante chinas en posición veritical. En sus laterales, denominado "rodapié," se ha colocado baldosas policromadas.
La solería de cuerpo de casa y cocina en baldosas policromadas y de figuras geométricas. El patio tiene suelo de cemento. La escalera y solería de cámaras en color rojo y resultado de la mezcla de aceite y polvos comprados en droguerías (antes perrubia o alcaparrosa).
La fachada se abre en la planta baja con la puerta principal, con ventana plana en su parte izquierda y zócalo en color gris; un rebate o peldaño de entrada a la vivienda; ventana con reja hasta la mitad del vano con persiana sobre la puerta principal.
El portón del zaguán en madera y cristal.
Alacenas y poyete de matanzas con la parte superior de ladrillos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0019, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417