IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda la Guaracha Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda la Guaracha
Código: 01410530064
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

La Guaracha se encuentra en un pago homónimo muy cerca de la carretera nacional IV y de una importante vía pecuaria, igual que otras grandes haciendas de Lebrija, como el Rulo y Micones, hecho que una vez más pone en evidencia la trascendencia de las vías de comunicación en la localización de las más importantes explotaciones agrícolas. Así, del km 609 de la referida carretera parte un camino flanqueado por palmeras que conduce al edificio, cuya fachada se encuentra de espaldas a la referida carretera y orientada hacia la cañada ganadera. Sus actuales propietarios han llevado a cabo un encomiable proceso de recuperación tanto de la finca como del caserío. El estado de conservación del edificio es muy bueno, manteniendo, aunque ya sin uso, sus dependencias originales, que combinaban la dedicación al olivar con el cereal y la ganadería.
El sobrio, geométrico y recio caserío de la Guaracha es de planta cuadrada y se organiza en torno a un patio parcialmente porticado y centrado por un pozo. Su compacto alzado resulta imponente, destacando su marcada regularidad, que se manifiesta también en la planta y que pone en evidencia la aplicación de un proyecto uniforme para distribuir de manera ordenada sus dependencias y adecuarlas a las necesidades del ciclo productivo.
La fachada muestra, como todo el conjunto, una austera composición, centrada por una gran portada con sencillo arco escarzano de piedra y cuidada estereotomía, rematado por una hornacina avenerada en la que se encuentra una imagen de san Antón, patrón de los animales. En el lado opuesto del edificio se abre otro acceso al campo, lo que permitía cruzar la edificación a través del patio.
En la mitad izquierda del cuerpo de fachada se encuentra la vivienda del capataz, en tanto que en el lateral izquierdo del caserío se disponían las naves de un molino de aceite de prensa de viga; la nave de prensa configura un espléndido espacio diáfano con la capilla en uno de sus extremos, alojada en una torre de contrapeso que, al exterior, se remata con chapitel piramidal, al igual que la torre correspondiente al otro molino que ocupaba parte de la edificación al fondo del patio. Junto a las naves de prensado se hallan otros espacios donde se situarían los trojes y empiedros. En el presente, la nave de prensa del primer molino se ha habilitado para granero y ante ella se disponen unas arcadas en las que se han integrado varios boxes.
A la derecha de la entrada se halla el señorío, de doble altura y numerosos vanos al exterior y al interior. El costado derecho del patio está delimitado por el tinao, cuyo ámbito está dividido en dos naves por una arquería longitudinal y pilares de madera, con dos hileras de comederos y pasillo central para el pensaor. Encima de este establo se dispone un amplio granero y pajar. Por último, en el cuerpo del fondo del patio y junto al acceso secundario del edificio se encuentra una espaciosa capilla. En este último ángulo es donde se encuentra la tercera torre del conjunto, desmochada o inacabada, que alberga un palomar, con acceso a su terraza desde el exterior. Junto a esta torre se construyó en el siglo XX un molino hidráulico del que tan sólo han restado fragmentos de su bodega, observándose tres tinajas embutidas en el suelo.


Datos históricos

Por su severidad estilística cabe datar el edificio a finales del siglo XVIII, al igual que las referidas haciendas del Rulo y Micones. No obstante, Bonet Correa data la Guaracha, a la que interpreta como modelo de hacienda modesta, a mediados del siglo XVII y añade que en su fachada se le abrieron en el siglo pasado (en referencia al XIX) ventanas al instalar una vivienda más amplia. De igual forma, llama la atención de este cubo edificatorio las tres torres que sobresalen en los ángulos, una de ellas inconclusa o desmochada. Asimismo, es destacable, al igual que ocurre en el Rulo, el empleo parcial de cantería en el edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Guaracha , 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Aguaracha, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417