IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alfarería de Juan López Barragán
Código: 01410530053
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Lebrija

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Alfares Alfarería

Descripción

Alfareria en basto con dos tipos de barros. Torno con mesa de madera y mapostería exterior de tres pilares. Torno semihundido, la rueda inferior se sitúa a nivel del suelo. Horno con cúpula de media naranja.
Distribución funcional:
- Puerta de entrada.
- Patio con hornos, pilas, barrero y pila con torva y cinta continua para mezclar las materias primas.
- A los laterales del patio:
- Derecha: alfar con a. zona de modelado con pelladora y amasadora
- Izquierda: vivienda del alfarero.
El gran secadero del alfar constituye uno de su elementos más significativos puesto que debido a su gran extensión y a la forma tan peculiar de orear las piezas, colgandolas de las vigas, constituye una preciosa exposición de todas las piezas que realiza.
- Pilas: dos construcciones adosadas de forma paralelepipédica y escasa profundidad, aprox. 50 cm. Uso: preparación de la arcilla.
- Horno: (caldera, zabaletes, abrocales, cámara, cargadero, boquilas/bujeros/chimeneas, amofré, cachifa y ataquí).
Construcción de forma cilíndrica, rematada por una cúpula de media naranja. EStá inscrita exteriormente en un cubo que no incluye la cúpula.
La caldera excavada bajo el nivel del suelo, es circular y tiene hasta dos metros de profundidad. La puerta de la caldera, llamada puerta de la cachifa, es de pequeño tamaño y forma arqueada, y hasta ella se accede por medio de na rampa descendente practicada ene le terreno, que puede cubrirse con un porche o enramado, formado un espacio cubierto denominado cachifa donde se almacena la leña.
El paso de la caldera a la cámara o cargadero se efectúa mediante unaserie de arcos de medio punto, de tres a cinco según el tamaño delhorno, dispuestos paralelamente a la puerta de la cámara, que queda en un plano distinto a la puerta de la cachifa. Entre arco y arco se sitúan las zabaletes formando un enrejado, cuyos vanos se denominan abrocales y que constituye el suelo del cargadero. Durante la cocción los abrocales se tapan casi totalmente con ladrillos para conseguir una base más tupida y que el fuego no de directamente sobre las piezas.
La cámara. de planta circular, tiene unos dos metros de altura, está revocada interiormente con arcilla y se remata con una cúpula en la que se sitúan los respiraderos, que oscilan de quince a diecisiete. El central, de mayor tamaño, recibe el nombre de amofré (terminado en un gran latón a modo de chimenea) y los restantes son más pequeños y tienen una disposición radial. Los hornos presentan cuatro respiraderos en torno al amofré y diez periférico, de sección cuadrad que recorren la superficie plana del cubo exterior, quedando por tanto fuera de la cúpula.
Para la cocción la puerta del cargadero se cierra con adobes y se repella con lma, tapando todos los intersticios y formando un murete denominado ataquí.
- Torno: instrumentos compuesto básicamente por dos ruedas horizontales, una superior (cabeza) de pequeño tamaño y sobre la que se coloca la arcilla a modelar y otra inferior (enagua) mucho mayor, que proporciona el movimiento al ser accionada con el pie; ambas se fijan a un eje vertical (árbol) terminado en una punta (trompillo) que descansa y gira dentro de una concavidad lubricada. Por último, el estribo es un travesaño de madera donde el alfarero descansa el pie durante el trabajo.
Todo este mecanismo está situado en unrehundimiento de unos cuarenta cm. practicado en el suelo del alfar, quedando semihundido, de manera que la enagua se sitúa a nivel del suelo. Va completado por unamesa formada por dos meretes de mampostería sobre los cuales se colocan una serie de tablas. El eje se fija a la mesa por medio del palo de la cárcel, formado por una viga de madera que se sujeta a los dos muros y un taco de madera que se acopla a la viga con pasadores. En la cara de contacto ambos tienen una escotadura semicircular dentro de la cual gira el árbol.
Sobre el estribo se ha instalado un motor electrico, el cual transmite el movimiento de giro al eje mediante una rueda de carrillo.
El tipo de torno es semihundido y parece ser un paso intermedio en la evolución desde el torno hundido de origen árabe, encontrado en muchos alfares sevillanos, al construido sobre el suelo también muy difundido en toda Andalucía y predominante en el resto de España.
- Abufadero o piedra de empellar o amasado manual, sin uso, sustituido por la amasadora mecánica.
Torno: Tradicionalmente era de madera de pino, excepto el trompillo que era de madera de encina; la concavidad sobre la que gira podía ser de piedra o de madera de chaparro. Los muretes de la mesa son de mampostería. Rueda de carrillo y motor electrico.
Horno: ladrillo refractario, adobe y arcilla.
Pilas: Ladrillo y cemento
Taller en plena producción y con posibilidades de continuidad dado que su hijo trabaja en el modelado de las piezas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Alfarería de Juan López Barragán, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417