IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de Guaditoca Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de Guaditoca
Otras denominaciones: Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca Código: 01410480010
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Guadalcanal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1647 Barroco (Estilo)

Descripción

Finalizada su construcción en 1647, se trata de una iglesia de planta rectangular con una sola nave compartimentada por medio de pilastras en tres tramos y con cabecera cuadrada, a la que en 1718 se le adosó un camarín. El cuerpo de la nave se cubre con una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, apareciendo sobre la capilla mayor y el camarín bóvedas semiesféricas. Entre 1745 y 1755 se levantaron el coro, situado a los pies de la nave, y la espadaña, de dos cuerpos, que se alza sobre el muro derecho. La decoración arquitectónica está ejecutada a base de elementos toscanos de fines del siglo XVII o quizás de comienzos del XIX. La iglesia se restauró por última vez en 1913.
Las pinturas murales que decoran el interior son obra del maestro de Llerena Juan Brieva, quien las ejecutó a finales del primer tercio del siglo XVIII. En el camarín figura la imagen de Nuestra Señora de Guaditoca, obra moderna del escultor Illanes.


Datos históricos

La fábrica de la ermita se acabó en 1647 y se bendijo en 1649, levantándose a costa de Don Alonso Carranco de Ortega y de su esposa Dª Beatriz de la Rica. A fines de siglo se hicieron los portales y en 1718 se construyó el camarín por alarifes de Llerena y Guadalcanal. En 1728 se reconstruyó totalmente la bóveda de la iglesia. Entre 1845 y 1855 se construye el coro y el campanario. La última restauración es de 1913. Del siglo XVIII es una interesante vivienda aneja en cuyo arco de acceso posee el escudo de armas de los Castilla y Porras.
La festividad de la Virgen se celebra con una romería hasta la ermita partiendo de la iglesia parroquial. Tiene lugar en la primera semana de septiembre

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417