IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pósito Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito
Otras denominaciones: Hogar del Pensionista Código: 01410420080
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1791/1797
Asilos de ancianos Actividad residencial Edad Contemporánea
Pósitos Producción de carne Edad Moderna

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Alarifes Ruiz Florindo, Alonso Trazas

Descripción

El edificio dispone de dos portadas gemelas, probablemente fruto de su doble utilidad como pósito y carnicería, que siguen el mismo esquema compositivo; hueco adintelado enmarcado por pilastras y traspilastras con pinjante central, friso cornisa con frontón partido en cuyo centro y extremos laterales hay remates de bolas. Este tipo de remates también aparece en las ventanas del primer cuerpo de fachada.

En el interior hay que destacar varias columnas y decoración de pinjantes en la parte de muro donde apoyan las bóvedas.

Su fachada, de dos plantas, se articula en un orden gigante de pilastras toscanas, presentando dos portadas gemelas. Se cubre en planta baja con una estructura de bóvedas de arista cuatripartitas apoyadas sobre pilares y directamente en el muro. En planta alta presenta una arquería sobre pilares que sostiene la hilera del tejado a dos aguas. Destacamos en la parte superior de la fachada, un friso que lleva una inscripción así como un escudo situado en la parte izquierda de la fachada con una leyenda donde nos informa de la fecha y el autor de la obra, que dice así: ¿SIENDO CORREGIDOR DE ESTA VILLA DON MIGUEL DE PADILLA Y CONSTRUÍDO POR ALONSO RUIZ FLORINDO DE CARMONA EN EL AÑO 1790¿.

Tiene una sola planta y está recorrido en su perímetro exterior por varios contrafuertes. En el espacio residual queda un patio al fondo del cual se encuentran las instalaciones sanitarias. Presenta estructura general de muros de carga, bóvedas de ladrillo, pilares y arcos del mismo material y cubiertas de madera de teja curva.


Datos históricos

El edificio había sido reformado anteriormente por Alonso Ruiz Florindo pero tras la aparición de unas grietas causadas por una enorme falla, éste aconsejó demolerlo, siendo reconstruido en el año 1790 por su hijo Alonso Ruiz Florindo de Carmona quien, tres años más tarde de finalizar ésta obra, muere a los cuarenta años de edad.
Su construcción fue realizada para ser matadero ¿ carnicería y posito municipal de grano, destacando dos puertas con frontón partido, una para cada dependencia.

Ésta obra tiene mucha historia ya que durante la República sirvió como casa del pueblo, donde se reunían los trabajadores y en tiempos del Franquismo fue instituto hasta cuarto y reválida. En la actualidad es el Hogar del Pensionista.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo J... et al.. Guía artística de Sevilla y su provincia. Diputación Provincial, D.L. 1981. 84-500-4428-6.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Pósito de Fuentes de Andalucía, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417