IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0085 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0085
Código: 01410410085
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1851

Descripción

La vivienda es de planta regular con patio en la parte central a continuación de las dos primeras crujías. Consta de dos crujías, patio con crujía transversal a las primeras, crujías paralelas y en parte frontal del patio.
Primera crujía: zaguán, dormitorio a su derecha y despacho-sala a su izquierda.
Segunda crujía: repartidor con entrada al despacho-sala y dormitorio del servicio. A la derecha se ubica la escalera de acceso a la planta superior y en su hueco una despensa.
Patio con crujía transversal a la anterior y destinada a salón-comedor.
Tercera crujía con acceso por escalera a sótano y paralela a las primeras. Está destinada a cocina con chimenea y loza de fuego. A través de una puerta lateral se accede a la bodega que aún conserva las tinajas incrustadas al suelo.
Cuarta crujía: cuadra para la caballería.
Planta superior destinada a dormitorios y baño.
Los materiales constructivos son: sillares, piedras, arena, agua, yeso, cal, ladrillos, maderas, mármol, cristal, hierro y pintura.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mamposterías con sillares calizos en la esquina con calle Cautivo.
Los elementos sostenidos son: techumbres de vigas rollizas y alfajías; entresuelos de vigas rollizas en la cocina y bodega; cúpula con decoración en yesería en el hueco de la escalera. En el muro de la escalera se ha abierto una ventana por la cual los usuarios llamaban al servicio doméstico para que subiera a la planta alta.
Chimenea de tiro corrido sobre el muro frontal de la cocina.
Escalera de acceso a sótano (cocina, bodega y cuadras).
La "corriente" del zaguán es de gran interés dado que está realizada con chinas de ríos formando motivos decorativos, delimitado por ladrillos en posición vertical y donde se puede leer el año de su realización 1851, también es denominado con el término "empedrado"; ladrillos cuadrangular en todas las dependencias; escalera con ladrillo y madera; patio con baldosas en mármol.
La fachada se abre en puerta principal, con dos ventanas planas con rejas negras a ambos lados de ella. En la planta alta se ubica un balcón flanqueado de dos ventanas de cierro corrido con poyo y guardapolvo. Las jambas y el dintel está decorado de piedra caliza.
Mármoles en fachada, empedrado con motivos decorativos en la corriente del zaguán. Cristalera en la entrada del patio. Bóveda con decoración de yeserías en el hueco de la escalera. Ventana en el corredor de los dormitorios y con salida a la escalera. Servía para llamar al servicio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0085, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417