IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa en calle Carrera, nº 1 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa en calle Carrera, nº 1
Otras denominaciones: Casa Señorial de Don Cipriano Código: 01410420077
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad doméstica Edad Moderna 1730/1740 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Alarifes Ruiz Florindo, Juan Se le atribuye

Descripción

Se puede considerar como modelo de casa andaluza con la portada y el zaguán a eje con el patio central. Es una de las más sobrias de la serie de edificios que constituyen la aportación de los Ruiz-Florindo.

La portada sigue un esquema que luego sería repetido por la arquitectura doméstica local, con un cuerpo y un ático donde se abre un único vano, mixtilíneo y trilobulado. El uso del ladrillo permite disponer dos planos superpuestos en la portada, una pilastra rústica sobre la que se yuxtapone una dórica cajeada. El frontón curvo y partido se vuelve en sendas volutas y sobre el ático se elevan tres remates a modo de jarrones.

Posee un mirador muy bien proporcionado que enlaza con la portada barroca siguiendo las características estilísticas de la escuela local. Presenta pilastras almohadilladas simulando columnas salomónicas que le aportan movimiento al mirador y debajo se disponen los pedestales bulbosos de las pilastras de donde penden amplios pinjantes que enlazan con la portada. Destaca la guarnición de las ventanas. Los remates de los vanos del principal y el piso superior se unen levemente, dando un suave efecto vertical al testero.

El patio, con las dependencias y áreas de servicio desembocando a él, con arcos trilobulados-mixtilíneos sobre columnas dóricas (piso inferior) y arcos carpaneles sobre columnas toscanas (piso superior). El oratorio es de estilo neogótico.


Datos históricos

Fue construida por Juan Ruiz Florindo (1730-1740), para la familia Fernández de Peñaranda, después pasó a manos de la Iglesia, siendo entonces residencia de distintos párrocos construyéndose un oratorio en su interior. Actualmente se utiliza como centro catequético



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417