IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0083 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0083
Código: 01410410083
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casinos Actividad de sociabilidad 1863

Descripción

El inmueble cuenta con tres plantas: la baja, la primera y la cámara; estructura regular en torno al patio central; sótano; galerías delimitada por los arcos de medio punto; patio central con fuente de agua y decorado con macetas de flores; escaleras de acceso a planta superior, cámara y sótano.
Planta baja: zaguán, recibidor y salones de lectura, teléfono, estancia del conserje, salón-bar, pasillo, comedor de invierno hoy salón, sótano con pub y antiguo aljibe y salón de baile en antiguo patio.
Planta superior: cocina, puerta y escalera de servicios, salones para los juegos de mesa.
Planta cámara: cámaras.
Los materiales constructivos son: piedras, arena, yeso, cal, madera, cristal, hierro, pintura, ladrillos.
Los elementos sustentantes son muros maestros y medianeros de mampostería, tabiques de arena, yeso y cal; columnas de mármol que soportan arcos de medio puntos rebajado en la planta baja y arcos apuntados en la planta superior; pilares cuadrangulares en sillares calizos soportando arcos de medio punto en las cámaras.
Los elementos sostenidos son: armadura de par e hilera con vigas "tirantes" atravesadas de pared a pilar o vigas laterales como refuerzo de la techumbre y apoyados sobre la viga tirantes de entre arcos; techumbre de vigas rollizas, alfajías y ladrillos; sobre esta estructura se ubicaba una lechal de yeso, barro y sobre él las tejas árabes. Cubiertas a dos aguas orientadas al patio central. Entresuelos de cielo raso en toda la vivienda, con pinturas en el entresuelo del hueco de la escalera. Bóvedas en los vanos de entrada al salón, con cristalera en forma de arco apuntado. Fogón de cocina y chimenea en la dependencia destinada al servicio. Arco de medio punto en la entrada a la escalera. Solería de mármol de dos colores (blanco y negro) en la planta baja, patio; yeso en las dependencias de servicio (planta alta) y cámara; baldosas de terrazo en las estancias destinadas a los juegos de mesa (planta alta); baldosas en dibujo geométricos en las galerías de la planta alta; ladrillos modernos en las galerías y salones.
Fachada: planta baja con puerta principal decorada con piedras calizas en sus bordes y faroles pequeños a ambos laterales; está flanqueado de dos ventanas a ambos lados; la decoración de las ventanas es similar a la de la puerta principal. La planta primera presenta cinco balcones con rejería en color negro y con formas onduladas. Las persianas son de color verde. La planta tercera tiene cinco ventanas-balcones con puertas en color marrón. Las puertas de entrada al zaguán y a las escaleras de acceso a la planta superior presentan arcos de medio punto; en la planta superior se observan arcos apuntados. Puerta para entrada a estancias.
El zaguán presenta cancela de hierro.
Piedras calizas en los laterales de los vanos.
Fuente en centro del patio.
Molduras con relieves delimitando el arco rebajado; también se observa en el entablamento cercano a la cornisa.
Entresuelo del hueco de la escalera decorado con pinturas de motivos florales. Pintura a modo de cuadro en el muro frontal. El motivo realizado es un paisaje estepeño contemplado por un mujer sentada sobre una piedras.
Ventanales del salón con cristales de color ámbar.
Azulejos a modo de zócalo en el patio.
El arco de medio punto de acceso a la galería superior presenta molduras combinando dos colores amarillos y negros.
Vegetación, guirnalda de flores y macetas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0083, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417